FMI: Panorama económico mundial mejorará marginalmente para América Latina

El FMI explicó la perspectiva positiva en la estabilización de los precios de materias primas, especialmente una recuperación “un poco más fuerte” del petróleo, y un “aflojamiento adicional” desde el pasado verano boreal en las condiciones de financiamiento para los países emergentes.

Por: Redacción Gestion.pe

(AFP) El panorama económico mundial será marginalmente más favorable en el mediano plazo para América Latina, región exportadora de materias primas, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las tendencias de la economía internacional en el mediano plazo marginalmente se han vuelto más favorables para la región”, afirmó en Washington el director FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Werner, que resumía un informe del organismo, explicó la perspectiva positiva en la estabilización de los precios de materias primas, especialmente una recuperación “un poco más fuerte” del petróleo, y un “aflojamiento adicional” desde el pasado verano boreal en las condiciones de financiamiento para los países emergentes.

Sin embargo, la región se verá afectada por la “recuperación más leve de lo previsto de la economía de Estados Unidos”, apuntó el jefe económico del ente financiero mundial.

“La conjunción de esos factores ha presentado, desde las principales fuerzas externas un entorno marginalmente más favorable que el que anticipábamos anteriormente”, indicó.

Las economías de América Latina cabalgaron durante la última década sobre el apetito mundial por metales y petróleo, pero el estancamiento de la economía global, especialmente de China, golpeó fuertemente a la región.

El FMI espera que la actividad económica en la región se contraiga 0.6% este año antes de recuperarse a 1.6% en el 2017, según su informe Panorama Económico Mundial divulgado el martes.

Para Werner ese panorama implica una expectativa de que la actividad económica “toque fondo en el 2016”.

Reiteró las preocupaciones del ente por Venezuela, que cerrará el 2016 en su tercer año de contracción económica con una caída de 10%, y una inflación estimada de cerca de 500%.

“El aspecto humanitario nos preocupa de manera importante, por la cobertura de salud a la sociedad. Lo estamos observando con mucha preocupación”, añadió.