Fitch: Nota AAA de EE.UU. está en riesgo por pelea sobre techo de la deuda

La agencia advirtió que la podría bajarse la calificación de la economía más grande del mundo si se repite por el trecho de la deuda de agosto del 2011.

<strong>Calificación.</strong> Fitch actualmente asigna a Estados Unidos su nota más alta (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- Existe un riesgo material de que Estados Unidos pierda su calificación de deuda soberana triple A si se repite el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, dijo el martes la agencia Fitch.

A pesar del entendimiento logrado en diciembre por los políticos estadounidenses para evitar el denominado abismo fiscal de recortes de gasto público y aumentos de impuestos, el responsable de notas soberanas de Fitch, David Riley, dijo que la presión sobre el país norteamericano estaba aumentando.

“Si se repite la crisis por el techo de la deuda de agosto del 2011, colocaremos bajo revisión a la calificación de Estados Unidos. Habrá un riesgo material de que baje la calificación estadounidense”, dijo Riley en una conferencia organizada por la firma.

Fitch actualmente asigna a Estados Unidos su calificación más alta de triple A, pero con un pronóstico negativo.

Standard & Poor’s ya disminuyó la nota de la economía más grande del mundo al bajarla a AA en agosto del 2011, lo que parece haber hecho poco para opacar el atractivo que los bonos estadounidenses tienen para los inversores.

El mismo mes, el Moody‘s cambió su pronóstico de la calificación de triple A a negativo y lo ha mantenido desde entonces.

Riley dijo que Estados Unidos no necesita el mismo tipo de severas medidas de austeridad que algunas economías desarrolladas están implementando, ya que el país sigue generando mayor crecimiento económico que otras naciones altamente endeudadas.

De todos modos, Riley advirtió que una repetición de la disputa interna del 2011 minaría la confianza en Washington.“Es una preocupación que esas crisis autoinfligidas nos hagan tambalear cada seis meses hacia una nueva fecha límite”, manifestó.

“Esa incertidumbre sobre la política económica y fiscal es algo que no es característico de una (nota) triple A, y pensamos que está pesando sobre las perspectivas de crecimiento y recuperación”, continuó.