La Fed lanza la tercera ronda de estímulos monetarios
La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió las expectativas y anunció la puesta en marcha del esperado QE3 (quantitative easing). Comprará bonos hipotecarios hasta que mejore el mercado laboral.
Por: Redacción Gestion.pe
Reuters.- La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó el jueves otro agresivo programa de estímulo , al decir que comprará deuda hipotecaria por 40,000 millones de dólares al mes y que seguirá hasta fin de año con la llamada ‘operación twist’, por la que canjea deuda a corto plazo por otra con vencimiento a medio y largo.
En un paso adicional que refleja cuán preocupados se han vuelto los funcionarios de la Fed sobre la salud de la economía , las autoridades dijeron que probablemente no elevarán la tasa de interés desde sus mínimos actuales hasta al menos el 2015. Previamente, habían establecido dicha guía como fines del 2014.
“Si el panorama para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité seguirá su compra de valores respaldados por hipotecas, realizará compras adicionales de activos y empleará sus otras herramientas de política como sea apropiado hasta que dicha mejoría sea lograda en un contexto de estabilidad de precios”, dijo la Fed en un comunicado.
Reacciones
“Creo que la decisión de seguir vendiendo bonos a corto plazo una continuación del Programa Twist es una buena idea, dado que reduce el bombeo de dinero a la economía y suaviza la crítica de que los programas de alivio cuantitativo elevan los precios de la gasolina”. – David Keeble, director global de estrategia en tasas de interés del Credit Agricole Corporate & Investments, Nueva York.
“La Fed ha optado por el camino medio con un programa de compras modesto y acotado y una extensión de su guía para las tasas de interés. Los mercados accionarios no se desvanecerán, aunque estarán decepcionados por el tamaño del programa y que no sea con final abierto. El dólar no colapsará, lo que podría complicar fuertemente la recuperación estadounidense con mayores costos para el consumidor, pero tampoco se fortalecerá, lo que afectará las manufacturas. El efecto económico, particularmente en el mercado laboral, será marginal. La Fed no puede curar a la economía, sólo Washington puede hacerlo”. – Joseph Trevisani, estratega jefe de mercados, Woodcliff Lake, Nueva Jersey.
“Más compras de bonos y otro movimiento hacia arriba en las acciones. El mercado obviamente está reaccionando positivamente a estas noticias, pero no me sorprendería si viéramos la disipación de algunas de estas ganancias a medida que avanza el día”.
“Creo que mucho de esto ya está descontado en los precios. A largo plazo, mucha gente tiene que estar viendo esto como algo inflacionario”. – Thomas Villalta, administrador de cartera, Jones Villalta Asset Management, Austin, Texas.