Farid Kahhat: Es probable que Europa perdone parte de la deuda griega este año
El internacionalista sostuvo que es el escenario más factible, pues las obligaciones del país helénico se acercarán al 200% de su PBI y Alemania buscará dar términos más flexibles, independientemente del resultado de las elecciones de setiembre.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
¿Qué enfrentará Europa este año?
Las políticas de austeridad promovidas por los países acreedores siguen siendo aplicadas por los del sur. Pero hay una discusión abierta porque si bien ayudan a reducir el porcentaje de la deuda soberana en relación al producto, también afectan el consumo privado. Al mismo tiempo, faltan definir detalles de la integración fiscal y bancaria. Si bien el Banco Central Europeo (BCE) jugará un papel regulatorio, las autoridades nacionales son responsables de apresar a los responsables de un fraude…
¿Se refiere a infracciones como la manipulación de la tasa Libor?
Exacto. Por ejemplo, las multas impuestas a UBS deben ser pagadas a las autoridades de cada país, pero falta determinar quién cobrará si fueran impuestas por el BCE.
Para eso se necesita un acuerdo político…
La economía mundial en el 2013 probablemente enfrente más problemas políticos que de fundamentos. Falta definir también la posición frente a la deuda griega, y creo que en ese asunto las elecciones alemanas en septiembre son clave.
¿Cuáles son los posibles escenarios en Alemania?
En Alemania hay tres escenarios: Un gobierno de Merkel en alianza con aliados minoritarios, un gobierno de Merkel en alianza con los sociales-demócratas y una victoria de la social-democracia, que es lo menos probable. En los tres casos cabe esperar una flexibilización de las posiciones de Alemania, es decir, una posible condonación parcial de la deuda griega porque el próximo año se acerca al 200%, es impagable.
¿No existe otra alternativa frente a la insolvencia de Grecia?
La alternativa es un daño mayor porque sería forzar lo imposible, como intentar exprimir sangre a una piedra. Además, debemos tomar en cuenta que la oposición alemana es más europeísta que el oficialismo, y la propia Merkel es más europeísta que su partido.
¿Pero ella no podría ceder a las presiones de sus partidarios?
Merkel es más importante para el partido que el partido para ella. La canciller es muy popular, pero la democracia cristiana no lo es tanto, tomando en cuenta los resultados de las elecciones regionales. Por ello Merkel fue ratificada como la lideresa por el 98% en el último consejo partidario, y fue un resultado genuino.