Facturas electrónicas: Más de un millón se han emitido y facilitan obligaciones tributarias
Las empresas obligadas a utilizar las facturas electrónicas, ya no pueden emitirlas de manera física, salvo que se trate de casos fortuitos.
Por: Redacción Gestion.pe
La Sunat informó hoy que en lo que va del año ya se han emitido más de un millón de facturas electrónicas, lo que refleja que más contribuyentes apuestan por usar este tipo de comprobantes de pago, que ofrecen una serie de beneficios para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias al simplificar su emisión (por Internet) y almacenaje (virtual) sin uso de papel, entre otros.
Agregó que las facturas electrónicas también suponen un importante ahorro en los gastos de impresión, puesto que con su uso la emisión de comprobantes se realizará de manera virtual desde la comodidad de su casa, oficina o en cualquier cabina pública de Internet las 24 horas del día, durante todo el año.
“Uno de los beneficios más importantes es que las facturas electrónicas tienen la misma validez tributaria que una impresa e incluso son más seguras en su emisión, porque cuentan con un certificado digital, que es un mecanismo de seguridad que garantiza su reconocimiento, convirtiéndose en un comprobante de pago válido para cualquier transacción comercial”, añadió.
El ente recaudador señaló que la representación impresa de una factura electrónica no le otorga ninguna validez tributaria.
“Lo que sustenta el crédito fiscal, el costo o gasto de dicho comprobante (factura) es el documento electrónico, que consiste en un archivo digital en formato XML (generado por el sistema al momento de la emisión), no el papel”, puntualizó.
Las empresas obligadas a utilizar las facturas electrónicas, ya no pueden emitirlas de manera física, salvo que se trate de casos fortuitos que impidan o restrinjan al contribuyente la emisión electrónica en un determinado momento o que se encuentren dentro de las causales previstas como excepción a la norma emitida por la Sunat.
Finalmente, el uso de soportes electrónicos, como los comprobantes de pago, además de representar la modernización y simplificación del sistema tributario, contribuye con la protección del medio ambiente puesto que se reduce el uso de nuestros recursos naturales para la elaboración de papel.
Para obtener mayor información sobre los beneficios de la factura electrónica pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares).