Factoring: Gobierno aprobó utilizar cartas notariales para validar facturas

En sesión del Consejo de Ministros, aprobaron un nuevo paquete de 22 decretos legislativos en materia de agua y saneamiento, reactivación económica y salud.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El gobierno aprobó, en sesión del consejo de ministros, una nueva medida que agiliza las condiciones de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, mediante la factura comercial.

Ahora “basta solamente utilizar una carta notarial para darle validez a esa factura y de esta manera proceder al financiamiento a través del _factoring_”, dijo el titular del Produce Bruno Giuffra a los periodistas.

El titular del Produce indicó que que hay empresas que “entorpecen el flujo del circuito óptimo” y sin restricciones de este proceso con el “famoso” sello de la tercera copia, que es el que valida el uso de una factura como negociable.

Una factura requiere, en términos contables, la copia al emisor, copia a Sunat, la copia original (para fines tributarios), y por último la factura negociable (tercera copia), que requiere un sello de recepción de la empresa.

Con este sello, la empresa tiene 8 días hábiles para observar la factura o aceptar el pago en las condiciones estipuladas. Muchas empresas no sellan esta tercera copia para evitar inconvenientes, indicó a Gestión el abogado Jorge Picón.

Además, “se está creando un registro de infractores para que se evidencie cuáles son las empresas que entorpecen este circuito en el marco de tratar de sacar adelante esta herramienta”.

Según datos de Asbanc, el financiamiento mensual otorgado por factoring creció 181%, desde S/ 47.6 millones hasta S/ 133.6 millones en el primer semestre del año. En enero, la SMV permitió que entidades financieras distintas a bancos compraran las facturas negociables.

Existen dos modalidades de acceso a este tipo de financiamiento: factoring por descuento, donde el riesgo de impago de la factura sigue siendo de la pyme emisora; y el factoring como título valor, donde la entidad financiera asume el riesgo de impago. Esta modalidad la promueve el Produce.