Exportaciones de servicios se han triplicado desde el 2003 al 2013
Según la titular del Mincetur, hace diez años las exportaciones de servicios alcanzaron los US$ 1,993 millones y en el 2013 superaron los US$ 5,870 millones.
Por: Redacción Gestion.pe
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde–Álvarez detalló que hace diez años, las exportaciones de servicios alcanzaron los US$ 1,993 millones y en el 2013 superaron los US$ 5,870 millones, es decir, casi se han triplicado.
Asimismo, por su idiosincrasia e idioma, Latinoamérica representa el principal mercado con 60% del total, seguido de Europa con 30% y Estados Unidos con 10%.
Tales declaraciones las dio durante la inauguración de Perú Service Summit, evento especializado que reúne a lo mejor de la oferta exportable de servicios y que se desarrollará hasta el 25 de julio.
Este evento cuenta con la participación de 111 compradores internacionales y 100 empresarios peruanos.
“El desarrollo e impulso de la exportación de servicios es una estrategia que el sector viene trabajando con gran dedicación desde hace más de diez años como parte del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX y cuyos resultados son más que satisfactorios”, destacó la ministra Silva.
Entre las actividades que se realizarán en el Perú Service Summit están el taller de videojuegos, el Foro Internacional de Servicios, Salón de Exhibición, la premiación Perú Exporta Servicios y la rueda de negocios.
En la rueda de negocios participarán 100 exportadores de los rubros de software, editoriales, BPO (Centros de Contacto), franquicia, imprenta, videojuegos y publicidad y marketing digital, quienes sostendrán más de 1,500 citas con 111 compradores de Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Portugal, México, Estados Unidos, Honduras, Argentina, Panamá, España, Guatemala, Corea del Sur, Uruguay, Paraguay, China, Japón e Italia.
Las expectativas de negocios de la rueda son de US$ 55 millones.
En el Salón de Exhibición se presentarán videojuegos, y una muestra de la presentación realizada en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que estamos participando desde este año con un pabellón propio de 250 metros cuadrados.
El foro internacional, denominado “Hacia la Empresa de Servicio 3.0”, contará con la participación de especialistas sobre los cambios tecnológicos que afectarán la gestión y organización de empresas, el Big Data y el impacto en las empresas para la generación de negocios, entre otros.
En el premio Perú Exporta Servicios se realizará un reconocimiento a las empresas exportadoras y a los esquemas asociativos que se han conformado en el sector de servicios para su ingreso al mercado internacional. Las categorías son: Innovación Empresarial, Asociatividad Empresarial, Internacionalización y Exportador del Año.
Es importante destacar que la calidad de los servicios peruanos se ve fortalecida por la competitividad de costos que posee este sector. Contratar a una empresa o profesional peruano puede representar hasta 40% o 50% menos.
“Desde Mincetur y Promperú hemos trabajado intensamente con este sector para organizarlo, fortalecerlo y promoverlo, y en esa línea la presencia de nuestro Comité Organizador es una muestra clara que en el Perú se puede trabajar coordinadamente para que la exportación de servicios sea un sector competitivo y que se consolide en los mercados internacionales”, subrayó la ministra Silva.