Exportaciones crecerían 15% este año y despachos de confecciones cerrarían en azul

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, las exportaciones de textiles y confecciones ya revirtieron su caída.

(Foto: USI).

Por: Whitney Miñán Cabeza

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está optimista respecto a las exportaciones peruanas. Según el titular del sector, Eduardo Ferreyros, los envíos nacionales crecerán 15% este año, después de tener una leve mejora en el 2016 (el año pasado crecieron 7.57%, tras caer por tres años consecutivos).

“El tema de los minerales está caminando bien, depende de los precios internacionales. Pero ahora los sectores que están creciendo más son los no tradicionales: la agroexportación y la pesca. Ambos van a seguir creciendo hasta que en el 2021 dupliquemos las exportaciones peruanas”, explicó durante la presentación de la campaña “Peruanos camiseta”.

Ferreyros recordó que al primer semestre del año, las exportaciones totales se incrementaron en 27.7%. “Por ejemplo, las no tradicionales crecieron 10%. Esto no sucedía en los últimos tres años. Desde agosto del año pasado se ha revertido y las exportaciones están y van a seguir en aumento”, indicó.

Textiles y confecciones
Según las cifras de ADEX, en el primer semestre del año los envíos de textiles crecieron 4.06%, lo que representó la primera cifra positiva respecto al mismo periodo en años anteriores. Además, las exportaciones de prendas de vestir retrocedieron 1.97%, una menor contracción comparada con los primeros seis meses de años anteriores.

En esa línea, Ferreyros señaló que la caída de los envíos de textiles y prendas de vestir en su conjunto ya se revirtió y esperan que este año cierre con cifras positivas.“Estamos trabajando con el sector privado, con el Ministerio de la Producción, para que el sector textil y confecciones se recupere. Esperamos que se registren cifras positivas este año”, precisó Ferreyros.

Cabe recordar que el año pasado los envíos de textiles y confecciones sumaron más de US$ 1,195 millones, lo que representó un descenso de 10% respecto al año 2015.

El vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, indicó que una real participación de los envíos de textiles y confecciones en las exportaciones totales se vería el próximo año, cuando crecerían a dos dígitos, estimó.

Devolución de IGV
El ministro declaró que se están revisando todos los procesos de devolución del IGV a los exportadores para que sean más ágiles. Además, recordó que el drawback es de 4% y dijo no habrá cambios en su tasa.