Exportaciones agrarias con valor agregado crecieron 5.9% sumando US$ 2,421 millones

Monto se alcazó en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Estos envíos no tradicionales representaron el 83.3% del monto total de exportaciones agrarias (US$ 2,906 millones), reportó el Ministerio de Agricultura.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Andina.- Las exportaciones agrarias no tradicionales de Perú sumaron 2,421 millones de dólares entre enero y setiembre del presente año, lo que significó un crecimiento de 5.9% respecto a las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando totalizaron 2,285 millones, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Estos envíos con valor agregado representaron el 83.3% del monto total de exportaciones agrarias, que ascendió a 2,906 millones de dólares en los primeros nueve meses.

Los envíos no tradicionales han mostrado una tendencia al alza en los últimos años desde 1,351 millones de dólares registrados en el 2009; 1,634 millones en el 2012; y 2,157 millones en el 2011.

En los primeros nueve meses del año, destacó el aumento de los embarques de paltas frescas (30,000 toneladas más), alcohol etílico sin desnaturalizar en 22,000 toneladas más, demás clementinas (12,000 toneladas más), y azúcar (18,000 toneladas más).

Además, el incremento de los envíos de cebollas frescas (12,000 toneladas más), espárragos frescos (5,000 toneladas más) y otros productos como pallares (3,000 toneladas más) y tomates preparados (3,000 toneladas más).

Los envíos tradicionales
Por su parte, las exportaciones tradicionales representaron el 16.7% del total exportado y totalizaron 485 millones de dólares entre enero y setiembre de este año.

Las colocaciones de café sin tostar, que representan el 87.1% de este rubro, cayeron 36.1%, sumando 239 millones de dólares menos, a consecuencia de la disminución del precio internacional y la menor producción nacional afectada por la roya amarilla del cafeto.

Entre enero-setiembre las exportaciones agrarias peruanas llegaron a 144 países, dos más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, siendo el principal destino Estados Unidos al captar el 26.1% del total por 758 millones de dólares.

Le sigue Holanda con el 12.9% (374 millones de dólares), y otros como Alemania (7.8%), España (6.2%), Ecuador (4.9%), e Inglaterra (4.7%), entre otros.

Los países que incrementaron sus adquisiciones en el periodo evaluado fueron Holanda en 24.9% (75 millones de dólares más), Inglaterra 32.5% (33 millones más), China 35.9% (18 millones más), Estados Unidos 2% (15 millones más) y Chile 21.9% (13 millones más).