Exportación de granadas a EE.UU.: Empresas deben mejorar conocimiento del sector

El Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos trabaja en los estudios que permitirán el ingreso de la granada al mercado estadounidense y pronto podrá ingresar esta fruta a ese mercado.

Por: Redacción Gestion.pe

La Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Los Ángeles afirmó que resulta indispensable que las empresas peruanas mejoren el conocimiento del mercado de la granada de Estados Unidos.

Igualmente, que sean capaces de identificar los gustos de los consumidores que, actualmente, representan una de las mayores oportunidades dentro del rubro de frutas frescas y procesadas en Estados Unidos.

Explicó que las expectativas de la apertura del mercado de la granada en Estados Unidos para el Perú abren mayores posibilidades de colocación de este producto como fruta (no sólo arilos y pulpa como es actualmente), sobre todo por el menor abastecimiento que presenta el país en la época en que Perú aparece en el mercado.

Perú presenta la ventaja de tener contra estación con el hemisferio norte, por lo que podría cubrir la demanda en los meses en que no se produce fruta en Estados Unidos, principalmente en California y Arizona, que son los principales proveedores, subrayó.

Dado que el mercado estadounidense de granadas es limitado, la sugerencia de desarrollos de este producto se debe orientar a la creación de presentaciones de arilos frescos, tales como las bandejas o potes de arilos ready-toeat como snack.

Así como también podría existir un nicho en los arilos secos o procesados industrialmente, para usos en pastelerías u otros productos que lo utilicen como ingrediente.

Las señales de expansión del consumo de productos derivados de granada muestran un crecimiento anual promedio de 17% desde el año 2010, indicó.

Mercado
Durante los últimos años, la granada y los productos de granada procesada continúan ganando popularidad entre los consumidores estadounidenses que buscan alimentos sanos y nutritivos así como bebidas que contengan antioxidantes.

La creciente mejora de las expectativas económicas motiva al consumidor a tener un mayor gasto y estimula aún más el constante interés por el consumo de frutas frescas y jugos.

De acuerdo al Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo de granada ha crecido hasta alcanzar los 190 gramos por persona en el 2015, un aumento de 15% respecto al año anterior, motivado entre otras causas, a las distintas campañas educativas, programas de salud y populares dietas publicitadas ampliamente.

Con respecto a las características de este mercado, se tiene que la población asiática sería la de mayor consumo de granada en general, con un 22%, seguido de los hispanos en donde el 19% indicó consumirla.

Otra variable importante es el tipo de producto al momento de decidir la compra, siendo el 56% granada convencional y 17% orgánica. Del mismo modo, el 14% de los consumidores declararon haber comprado granada durante los últimos 12 meses, siendo que el rango de edades que más la consume oscila entre los 21 a 39 años.

Asimismo, según el estudio anual realizado por The Packer, “Fresh Trends 2015”, la región de Estados Unidos que tendría mayor propensión a consumir granada, tanto fresca como procesada, es la costa oeste del país, donde están los estados que, en general, cuentan con ciudades de mayor concentración demográfica y de residentes cosmopolitas, con un elevado nivel de ingreso y más preocupados de la salud como se aprecia en el gráfico.

Respecto a la forma de consumo, se tiene que del total de granadas que se producen en California el 80% se destina a la industria de jugos, siendo la forma más común de consumo, elaborados bajo el concepto healthy, mientras que un 5% es en presentación de ready-to-eat.

No existe estacionalidad en cuanto al consumo del fruto, pero existe mayor oferta tanto de fruta fresca como de productos elaborados con granada cuando es la temporada local (setiembre hasta febrero), principalmente porque se trata de un fruto delicado y con un shelf life muy corto.

Según indica el mismo estudio, sólo durante el 2014 fueron introducidos en Estados Unidos más de 180 productos derivados de la granada como concentrados de jugo, suplementos alimenticios (cápsulas o polvos para agregar al yogurt cereales, etc.), helados con sabor a granada, barras de cereal con granada o arilos de granadas cubiertos de chocolate.

Comercialización
En lo relativo al canal de comercialización, una vía para llegar al retail es identificar un producto final que pueda utilizar la granada como materia prima.

Una vez identificado el producto, se puede investigar quienes son los distribuidores que realizarán la logística y ofrecer los productos para su comercialización, esto puede significar oportunidades en industrias poco exploradas como: heladerías, tiendas de jugos naturales, fábricas de productos lácteos y de jugos entre otros.

Las oportunidades para las empresas peruanas que desean incursionar en este mercado podrían ser bastante auspiciosas si se toman en cuenta las tendencias de los consumidores de este país y se realiza el debido trabajo e inversión para seleccionar y dar valor agregado a la granada procesada.

Para ello, la Ocex de Los Ángeles consideró que resulta indispensable que las empresas peruanas mejoren el conocimiento de este sector y sean capaces de identificar los gustos de los consumidores que, actualmente, representan una de las mayores oportunidades dentro del rubro de frutas frescas y procesadas en Estados Unidos.