Exportación de aguaymanto fresco subiría a US$ 500 mil anuales si logra ingresar a EE.UU.
El Senasa ya envió la solicitud para obtener dicho protocolo de ingreso al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, según el programa Sierra y Selva Exportadora.
Por: Redacción Gestion.pe
En el 2015, la exportación de aguaymanto fresco sumó sólo US$ 21,000, lo que significó un aumento de 151.3% frente a similar periodo del 2014 (US$ 8,700), siendo Europa su único país de destino debido a que este país levantó el protocolo de exportación en esta presentación, informó el programa Sierra y Selva Exportadora.
Sin embargo, agregó que si se consigue contar con un protocolo para ingresar a Estados Unidos, entonces los envíos se incrementarán a US$ 500,000 anuales.
El presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez, indicó que para contar con este importante documento se ha formado una mesa técnica en la que viene estableciendo un plan de trabajo para la introducción del producto fresco a EE.UU.
Dicha mesa está conformada por entidades públicas (Senasa, INIA y Promperú) y empresas privadas, e incluso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) ya envió la solicitud para obtener dicho protocolo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Actualmente el kilo de aguaymanto tiene un precio de entre US$ 5 y US$ 6 el kilo en Estados Unidos e importa solo de Colombia un total de US$ 15 millones anuales de aguaymanto fresco.
Detalló que en Estados Unidos, el aguaymanto tiene gran potencial, debido a que la tendencia de consumo de su población es la de alimentarse de manera saludable.
Precisamente, entre otras características, este fruto posee abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro, fósforo y estudios indican que baja la cantidad de colesterol y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo cual es un gran e antidiabético.
Velásquez precisó que la mayor exportación de aguaymanto se realiza como fruto orgánico deshidratado y con valor agregado, entre ellos mermeladas, en conserva, como néctar, cubierto de chocolate y pulpa congelada.
De esa manera las exportaciones totales de aguaymanto (fresco y deshidratado) sumaron US$ 1.8 millones, un 15% más respecto a igual periodo del 2014 (US$ 1.5 millones)
Las frutas frescas ingresan al mercado norteamericano con permiso de importación y luego de haber sido sometidos a tratamientos fitosanitarios requeridos, para evitar el ingreso de enfermedades y plagas no existentes actualmente en la agricultura de los EE.UU.