Expo Milán: Una visita nocturna a los pabellones de los países presentes en el evento universal

FOTOGALERÍA. La Expo Milán 2015 espera recibir 20 millones de visitantes en seis meses. Bajo el tema genérico de la alimentación, aporta testimonios de unos 140 países sobre el planeta, la alimentación, la sostenibilidad. Conoce los pabellones de Bolivia y Chile, entre otros países, en este gran evento en el que no está el Perú. (Fotos: Javier Parker)

Corea. La arquitectura del Pabellón de Corea se inspiró en el diseño de un tarro de la luna, porcelana cerámica tradicional coreana. El nombre proviene de su forma de luna y color blanco lechoso. La curvatura y acentos sutiles prestan a la sensación general de la simplicidad y equilibrio armonioso con el entorno circundante.
Mientras que la Expo Milán ha sido planeada con una estructura geométrica de inspiración romana, el Pabellón de Corea ha sido diseñado con una forma tradicional coreana orgánica. De esta manera se transmite un mensaje de armonía entre el Este y el Oeste. Este pabellón ha sido uno de los mejores, si no el mejor, por su propuesta temática de toda la exposición.
Bielorrusia. El tema del pabellón es "La Rueda de la Vida" para promover sus industrias de la agricultura y la dinámica. Los visitantes podrán experimentar una serie de diferentes proyectos que exploran su seguridad alimentaria y la alta calidad de su agua. En el interior del pabellón es un escaparate dedicado a su papel activo en la lucha contra el hambre, con sus soluciones para la mejora de la calidad del agua, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
China. El tema del pabellón es "Tierra de Esperanza, Alimentos para la Vida", como un signo de los esfuerzos del pueblo chino para utilizar los recursos de manera eficaz, garantizar la seguridad alimentaria y proporcionar un suministro de alimentos suficiente y saludable. 'Tierra' es la fuente de alimentación de la vida humana y 'Esperanza' se refiere a las expectativas y deseos, 'Alimentos para la vida' representa la estrecha relación entre los alimentos y los seres humanos.
Chile. Bajo el concepto “El Amor de Chile”, inspirado en el poema de Raúl Zurita, la propuesta busca visibilizar al público las tradiciones, innovación y compromiso chilenos, alineado con la sustentabilidad agroalimentaria mundial. El pabellón busca posicionar a Chile como una potencia alimentaria, enfatizando la calidad del territorio y de la gente que cultiva esos alimentos y la vastedad de mercados a los que llega Chile con sus exportaciones. Se trata de un volumen ortogonal “suspendido” en el aire para liberar el primer piso e incorporarlo al ajetreo urbano.
Kuwait. El pabellón ofrece una visión fascinante del territorio de Kuwait, su cultura, sus recursos humanos y naturales. Es un Estado que nace de un desierto donde ha sido capaz de crear su propia riqueza. Es el desierto que da la bienvenida a los visitantes, que después de un largo paseo marítimo llegan al área de eventos en los que están inmersos en paisajes recreados por la proyección de 360 grados.
Irán. La tradición, la sostenibilidad y la apertura a la diversidad, están desarrollados en el pabellón de Irán gracias a su posición estratégica como puente entre Oriente y Occidente. Los tres temas se resumen en un objeto que todos ellos transmite: el Sofreh, un cuadrado de tela que identifica a la mesa de juego, uno de los objetos más importantes de la cultura culinaria de Irán. La arquitectura del pabellón se deriva de esta imagen en forma de una estructura abierta, similar a una tienda de campaña, donde la piel interior es una reminiscencia del bordado tradicional de la Sofreh. Su armadura cuenta la historia de la alimentación y la agricultura del pueblo iraní del pasado al presente.
Turkmenistán. El pabellón muestra símbolos tradicionales como modernos de Turkmenistán. En la entrada del pabellón blanco, hay una fuente de agua con cabezas de caballos de la raza más antigua conocida en el mundo, el caballo Ahal-Tekke. Sobre la entrada principal hay una estructura de madera de una yurta, o tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central, turkmenia tradicional y una gran alfombra LED que ofrece una visión de las más bellas alfombras turkmenias hechas a mano.
Rusia. El pabellón de Rusia es un edificio sumamente multifuncional de diseño contemporáneo y un ejemplo de una artesanía llamativa y memorable. Su elegante fachada de madera, la planta baja semitransparente interior y su azotea verde, crean un conjunto armónico de espacios que son de fácil acceso para los visitantes. Construido sobre un área que se extiende más de 4000 metros cuadrados, el pabellón es una estructura dinámica y expansiva con una forma ambiciosa que surge hacia el cielo, que combina soluciones de ingeniería únicas y tecnologías verdes.
Japón. Utsuwa" es el término para describir la cerámica tradicional japonesa que se caracterizan por muchos estilos diferentes, y del mismo modo, su pabellón simboliza la riqueza y la multiplicidad de la cultura del Japón. En representación de la fusión entre la tradición y la modernidad, del medio ambiente y perfección estética, Japón propone un pabellón que con una amplia entrada y la orientación a lo largo, como una de las tradicionales casas de Kyoto. Además de la utilización de materiales naturales como el bambú y la madera, hace uso de las tecnologías y sistemas para la conservación de la energía.
Eslovaquia. El pabellón se inspira en el concepto creativo de "Eslovaquia. Recárgate a ti mismo". Está imbuido del espíritu de este concepto y se articula en dos secciones básicas: un país que es rico en recursos energéticos naturales, y un país lleno de energía, patrimonio cultural, tradiciones y experiencias extraordinarias.
Bolivia. El edificio construido de manera ecosostenible, tiene una superficie de 200 metros destinados a mostrar la diversidad de sus productos, especialmente la quinua, producto cuya imagen destaca en la fachada del pabellón. El diseño fue realizado por el artista boliviano Gastón Ugalde, quien implementó el proyecto original, las texturas y colores, tanto andinos como amazónicos. Cereales y tubérculos, la riqueza que tiene Bolivia, son expuestos en el pabellón.
Estados Unidos. El pabellón diseñado por el premiado arquitecto James Biber, rinde homenaje a la rica historia agrícola de Estados Unidos con un diseño abierto delimitado por una granja vertical de gran tamaño con los productos que se cosechan diariamente. Es uno de los pabellones más celebrados de la Expo Milán.
Ecuador. Por primera vez, Ecuador participa con un pabellón propio en una Exposición Universal, con el compromiso y la responsabilidad de mostrar al mundo la esencia del pueblo de Ecuador, el valor de sus recursos naturales y humanos y su patrimonio cultural y ambiental. El tema elegido, "Viaje al centro de la vida", celebra el hecho de que Ecuador tiene una ubicación céntrica en el planeta, así como el "centro" palabra que se refiere al origen, la esencia y el comienzo de todo. Es uno de los pabellones más llamativos por sus vivos colores.
España. El pabellón es abierto, amable y acogedor. El interior y los espacios exteriores se entremezclan, con una prevalencia de áreas al aire libre donde los visitantes pueden relajarse por un patio de los naranjos (el árbol es un símbolo de la identidad ibérica), en el bar de la playa y en el auditorio. La idea de la coexistencia entre tradición e innovación se materializa por dos grandes bloques de lado a lado en conjunto en paralelo, uno compuesto por estructuras de madera y la otra de acero, cada uno de los productos que contiene, espacios expositivos y materiales de comunicación temáticas.
Kazajstán. El pabellón de Kazajstán tiene como objetivo introducir a los visitantes con el tema de la protección de los recursos naturales y agrícolas, la cultura y la idea de desarrollo sostenible, que es donde el país, ubicado en el Asia Central, está claramente dirigido.
Argentina. El diseño del pabellón argentino representa una serie de silos unidos entre sí que conforman visualmente la idea de un sistema de engranajes metálicos. La propuesta transmite un mensaje preciso: Argentina es mucho más que un reservorio de materias primas. Esto queda claro al ingresar en el pabellón y descubrir un país con un gran desarrollo efectivo en la producción de bienes con valor agregado, que impulsa la industrialización en base a la tecnificación y a la innovación como pilares fundamentales para el crecimiento igualitario de su pueblo.
Uruguay. La arquitectura del pabellón fue concebida con una visión de equilibrio ambiental entre espacios verdes y edificados. Cuenta con una estructura en forma de espiral elaborada a partir de materiales enteramente reutilizables y reciclables. El pabellón posee un área expositiva centrada en una experiencia audiovisual de inmersión sobre Uruguay, y un espacio gastronómico donde los visitantes pueden degustar los sabores de la auténtica parrilla uruguaya.
Tailandia. La arquitectura del pabellón cuenta con una fórmula que se basa en el centro del sombrero tradicional de los agricultores de arroz tailandesas, el “Ngob”. Sólo existe en Tailandia, y se ha utilizado desde la antigüedad, que simboliza una comprensión de la tierra y la sabiduría local. En su diseño arquitectónico, otra forma se suma a este núcleo, el de la “naga”, que se lleva en las líneas sinuosas de seres o espíritus de la naturaleza, protectores de manantiales, pozos y ríos y los portadores de la lluvia y la fertilidad, también representada en la heráldica de la Consejería de Agricultura y Cooperativas.
Lituania. Inspirado en la arquitectura minimalista, el pabellón se compone de dos edificios cúbicos unidos por una serie de pasarelas de interconexión. En su esencia el diseño trae a la mente la imagen de un conjunto de escalas (el título del pabellón es "Balanzas") y pretende representar el equilibrio entre la tradición y la innovación, tanto en características clave de sector agroalimentario del país.
Angola. El pabellón crea un ambiente de exposición interior/exterior integrado que muestra e involucra a los visitantes en el estilo de vida de Angola. Tiene una zona de jardín al aire libre y un huerto, donde se cultivan plantas de Angola, muestra la comida y los visitantes pueden interactuar con ellos.
Perú. La presencia del Perú en Milán solo se limita su bandera en el bosque de banderas ubicado en el centro de la ciudad de Milán, en la Vía Dante, y en la autopista que lleva al aeropuerto. La bandera del Perú se explica porque el país es miembro del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) que organiza las Exposiciones Universales. Paralelamente el Mincetur desarrolla una "estrategia diferenciada" fuera del recinto ferial.

Por: Redacción Gestion.pe