Expectativas empresariales retrocedieron en mayo, según el BCR

La autoridad monetaria, en base de los resultados de su última encuesta de expectativas macroeconómicas, informó una mejora en tres indicadores.

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que siete de catorce indicadores de Expectativas Empresariales retrocedieron ligeramente en mayo respecto al mes anterior.

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas del Banco Central de Reserva (BCR), la expectativa de contratación de personal a tres meses bajó levemente de 53 puntos registrado en abril a 51 puntos en mayo.

Ocurrió lo mismo respecto a la expectativa de sus productos a tres meses bajando de 63 puntos registrado en abril a 62 puntos en mayo. También se notó un descenso en la expectativa de la situación de su empresa a tres meses de 62 puntos en abril a 61 en mayo.

La encuesta del ente emisor reveló que la expectativa de los encuestados sobre la economía peruana a tres meses se mantiene estable en 54 puntos, en cambio retrocedió un punto la expectativa del sector a tres meses: de 59 puntos registrado en abril a 58 puntos en mayo. (Ver cuadro)


La expectativa de los empresarios sobre el sector a 12 meses, también registro un descenso de cinco puntos: de 68 puntos de abril a 63 en mayo; mientras que las expectativas de la economía peruana a 12 meses descendió 1 punto: de 66 puntos en abril a 65 puntos en mayo.

Igualmente cayó la expectativa sobre el nivel de empleo de 50 puntos en abril a 49 puntos en mayo.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas reveló una mejora, en cambio, en el indicador del nivel de ventas que subió de 53 puntos en abril a 54 puntos en mayo, lo que denota – en opinión del BCR – que los empresarios percibieron mejores ventas en el quinto mes del año.

Este nivel fue el más alto en los últimos siete meses. En cuanto a las órdenes de compra respecto al mes anterior también registro un aumento de 52 puntos en abril a 53 puntos en mayo, el más alto en lo que va del año.

Estos indicadores de la situación actual de las empresas se ubican dentro del tramo optimista.