Expectativas de la economía peruana aún son inciertas pese a medidas de impulso

CFA Society Perú reunió a destacados economistas para analizar los posibles escenarios para el 2015 y el impacto de las medidas que ha implementado el gobierno. Todos apuntan a un crecimiento mayor a 4.5% en el 2015.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

El futuro del consumo para los siguientes meses: ¿enfriamiento o repunte?
El dinamismo del consumo amortiguó en parte la caída que experimentó la inversión pública y privada este año, pero las perspectivas de ese indicador no son muy alentadoras en el corto plazo, según estima el BBVA Research.

El gerente de Estudios Económicos, BBVA Continental, Hugo Perea, prevé que el consumo, que ya muestra una desaceleración respecto a años previos, seguirá enfriándose en los próximos meses, en un contexto en el que el mercado laboral crea empleo a un ritmo mucho más débil.

“Vemos que la situación del consumo se va a ir enfriando un poco en los siguientes meses, y en ese contexto el Banco Central tiene que estimular el gasto privado, pero los problemas y las restricciones que tiene el BCR son complicadas”, dijo.

Perea considera que el ente emisor tiene poco espacio para reducir la tasa de interés de referencia, debido a que todavía hay mucha volatilidad en el mercado cambiario, así como a un esperado aumento de tasas de interés en Estados Unidos hacia el tercer trimestre del 2015.

En términos globales, el economista del BBVA Research estimó que la economía peruana alcanzará una tasa de 4.8% de crecimiento en el 2015, en el que se espera un sector construcción mucho más dinámico, por los grandes proyectos.

“La construcción va a estar más dinámica por el tema del desarrollo de proyectos de infraestructura que comenzarán a tener un impacto más sensible sobre la economía en la segunda parte del año como la Línea 2 del Metro o el gasoducto del sur”, comentó.

Perea también espera un rebote de la producción minera el próximo año, otras el desplome del 2014, principalmente por la normalización de la actividad en Antamina y que Toromocho alcance el 100% de su producción.Además, se espera que comercio y servicios mantengan tasas sólidas de crecimiento de entre 4.5% y 5.5% en el 2015, agregó.

Calientan motores: ¿podrán los sectores primarios volver a impulsar el crecimiento?
El consenso de analistas espera que la economía peruana repunte el próximo año por una recuperación de los sectores primarios, pero el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP) no muestra el mismo optimismo.

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, prevé que los sectores primarios no van a ayudar de manera significativa el próximo año al crecimiento e incluso dijo que van a seguir débiles durante el primer trimestre.

“Sabemos que no hay segunda temporada de pesca que se extiende desde noviembre hasta febrero del 2015; por el lado del sector agrícola se mantienen algunos riesgos asociados al fenómeno de El Niño y, por el lado de minería, algunos proyectos recién recuperarían niveles plenos de producción en el 2016 y no en el 2015”, sustentó Prieto.

Sin embargo, el analista del BCP comentó que las medidas que ha lanzado el Gobierno permitirán que la economía peruana alcance un crecimiento cercano al 4.5% el próximo año.

Aunque refirió que el impacto de la inyección fiscal de casi 2% del PBI, dependerá de la ejecución de los recursos, principalmente en los gobiernos subnacionales, donde se registran los principales problemas.

“Las medidas buscan revertir el deterioro que ha habido en la confianza empresarial y evitar un deterioro en el consumo que ha sostenido el crecimiento”

Agroindustria, una era dorada que no culmina
El gerente de Estudios Económicos, Scotiabank, Guillermo Arbe, prevé que el sector agroindustrial mantendrá un fuerte auge el próximo año, debido a las importantes inversiones que se vienen realizando.

“La agroindustria es importante por el lado de la creación de empleo y estamos viendo que este se está manteniendo, pese a la desaceleración de la economía”, comentó.

El economista sostuvo que el continuo crecimiento del empleo permitirá que el consumo siga dinámico el próximo año, aunque mencionó que existen algunos riesgos.

Arbe comentó que el déficit fiscal de 2% del PBI que espera el Gobierno en el 2015 a razón del impulso que inyectará, pone a la economía en una situación de riesgo, en un entorno de volatilidad.

La Fed y su tasa: una apuesta aún incierta
El director de la consultora XP Securities, Santiago Maggi, apunta, a diferencia del consenso de analistas, a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantendrá estable la tasa de interés de referencia el próximo año.

El experto explicó que la volatilidad que aún rige en los mercados internacionales será una limitante en la decisión de la Fed de retirar el estímulo monetario, dado que esto impactaría en los mercados emergentes.

Maggi comentó que más le preocupan los vientos en contra que pueden llegar a América Latina desde China, por problemas en su sistema financiero, o el estancamiento económico de la zona euro.