Europa: El panorama para entender la incertidumbre que genera el bloque

FOTOGALERÍA. Los especialistas aseguran que la eurozona se encuentra en un punto de inflexión, gracias al crecimiento de finales del 2014 que superó las expectativas con un avance trimestral de 0.3%. En tanto, Alemania, la economía más grande del bloque, avanzó0.7%.

La Comisión Europea proyecta que este año el bloque crecerá 1.3%, lo que sería el mejor resultado de Europa desde el 2010. En el último trimestre del 2014, la región creció 0.3%, mientras que Alemania, su economía más grande, se expandió 0.7%. No obstante, Francia e Italia se estancaron al final del año. (Foto: Bloomberg)
El retorno de Grecia a los titulares revive la incertidumbre sobre su futuro y presiona los mercados. Ayer las negociaciones entre Grecia y sus socios de la zona euro terminaron sin acuerdo y con un ultimátum a Atenas para que pida esta semana una extensión de su programa de rescate financiero, que dice confiar en un acuerdo "en los próximos dos días". (Foto: Getty)
Entre los temores de la eurozona destaca la posibilidad de que el bloque de 18 miembros con la moneda única caiga en deflación. Los precios ya están cayendo en Alemania, Italia y España, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado medidas para impulsar los precios y el crecimiento, como acordar el programa controversial de flexibilización o ‘quatitative easing’. (Foto: Bloomberg)
El comercio internacional de bienes de la eurozona en 2014 tuvo un superávit de 194,800 millones de euros, frente a los 152,300 millones del año anterior, según las primeras estimaciones publicadas hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Los aumentos más fuertes se dieron en las exportaciones de los Veintiocho hacia China, que crecieron un 11% entre enero y noviembre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. Por otra parte, el mayor aumento de las importaciones hacia la UE lo registraron Corea del sur y China (8%) y Turquía (7%). (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe