Europa admite que G-20 incumplirá meta de crecimiento adicional al 2018

El G-20 acordó en 2014 impulsar la expansión de sus economías al menos en 2% adicional durante cinco años a través de reformas, para sumar más de US$ 2 billones a la economía mundial y crear millones de empleos.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) Los ministros de Finanzas de la Unión Europea admitieron el sábado que las 20 economías más grandes del mundo (G-20) incumplirán la meta conjunta de generar crecimiento económico adicional mediante reformas para el 2018, e instaron a reflexionar sobre los motivos de ese previsible fracaso.

El G-20 acordó en 2014 impulsar la expansión de sus economías al menos en 2% adicional durante cinco años a través de reformas, para sumar más de US$ 2 billones a la economía mundial y crear millones de empleos.

“Es probable que no alcancemos nuestra ambición de crecimiento 2-en-5 para el 2018”, indicó un documento aprobado por ministros de Finanzas de la UE para ser presentado en la próxima reunión de líderes del G-20, que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en Washington.

“Deberíamos reflexionar sobre la comunicación adecuada acerca del objetivo 2-en-5 y desarrollar una evaluación y entendimiento conjunto sobre por qué no hemos podido cumplirlo”, señala el documento, al que Reuters tuvo acceso. “Es vital acelerar la implementación de reformas estructurales y la inversión en infraestructura productiva”, agrega.

Contra proteccionismo
Las delegaciones de la UE también reiterarán en la cumbre en Washington este mes que el G-20 “debería evitar todas las formas de proteccionismo, respaldar el Acuerdo de París sobre cambio climático (…) y el enfoque multilateral sobre impuestos y regulación financiera”, según el texto.

La declaración, si bien responde al estándar de otros encuentros y comunicados del grupo, se vuelve polémica tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En una reunión en marzo en la localidad alemana de Baden Baden, los ministros de Finanzas del G-20 evitaron mencionar en su comunicado el compromiso con la apertura y el libre comercio mundial, en un aparente triunfo de la retórica proteccionista del nuevo Gobierno estadounidense.

También retiraron del texto de aquella reunión una mención a la lucha contra el cambio climático, otro punto de disputa con la postura de Trump, que ha menospreciado el creciente problema ambiental mundial.