Eurogrupo no extenderá a Grecia fecha límite de pago y crece posibilidad de que deje zona euro

El Eurogrupo rechazó la propuesta de Grecia de esperar resultado del referéndum sorpresivamente convocado para este 5 de julio, donde ciudadanos decidirán si aceptan el plan de rescate. Fecha de pago expira este martes 30 de junio.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció anoche la convocatoria a referéndum. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(DPA/AFP).- El Eurogrupo rechazó hoy en una reunión de emergencia en Bruselas prolongar el programa de rescate a Grecia que expira el 30 de junio, lo que podría derivar en que Atenas caiga en la suspensión de pagos.

Con ello, las ayudas millonarias pendientes no podrán materializarse después de esa fecha. A su vez, los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron a analizar las consecuencias de esta decisión, sin que su colega griego Yanis Varoufakis estuviera presente.

Según señaló el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se trata también de preparar las medidas necesarias para asegurar que se preserve en todo momento la estabilidad del euro. “Estamos decididos a preservar la fortaleza y credibilidad de la eurozona”, agregó.

El viernes, el primer ministro griego Alexis Tsipras anunció de forma sorpresiva un referéndum para que sus conciudadanos decidan sobre el programa de reformas y ahorro propuesto por los acreedores que él mismo rechaza. La iniciativa ha sido duramente criticada en el Eurogrupo.

“Es muy lamentable, pero el programa expirará el martes por la noche”, dijo Dijsselbloem. “Esta es la última fase en la que todavía era posible un acuerdo”.

El gobierno griego interrumpió el proceso y rechazó las propuestas de los acreedores, agregó el jefe del Eurogrupo, que señaló que es injusto que el gobierno de Atenas someta a votación estas propuestas y abogue por el no.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ratificó este sábado al presidente francés François Hollande y a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel, que el referéndum convocado el 5 de julio sobre la negociación con los acreedores se celebrará, informó una fuente gubernamental.

“Tsipras subrayó que… el referéndum se celebrará sea cual sea la decisión del Eurogrupo”, informó la fuente a la AFP.

El consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) prepara una reunión el domingo, que sería vía telefónica, para decidir cuál es el camino a seguir tras el rechazo de la zona euro de prolongar el rescate de Grecia más allá del 30 de junio.