Estudio de la OIT propone incrementar aporte a EsSalud de 9% a 9.6%
Actualmente la Seguridad Social dispone de un capital aproximado de US$ 215 por afiliado, lo que equivale a S/ 61 mensuales.
Por: Redacción Gestion.pe
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló el Foro Internacional sobre el Estudio Financiero Actuarial EsSalud 2015, en el que mostró las causas que afectan y repercuten en el equilibrio financiero de la Seguridad Social.
“Las causas que afectan son el envejecimiento población, aumento de enfermedades crónico-degenerativo, empleo informal, la exoneración de aportes a las gratificaciones, la base de cotización de los trabajadores, las filtraciones, entre otros”, señaló Sergio Velasco Osorio, especialista en Seguridad Social de la OIT Perú.
Y es que, una de las primeras conclusiones que hace referencia el estudio es que de mantenerse las actuales condiciones de financiamiento de EsSalud lo recomendable es que la tasa actual (9%) se actualice a 9.6% con tendencia creciente.
“La recaudación anual reconoce los cuatro elementos: el número de cotizantes, el ingreso afecto, los meses con aportes y la tasa de cotización (…) Así surge la posibilidad de proyectar las aportaciones para la próxima década, pasarían de 9 mil millones de soles a 11 mil millones”, detalló.
Asimismo, se recomienda que el actual seguro agrario, que aporta el 4%, debería incrementarse en un 1% anual, para llegar a tener la misma prima de aporte que el seguro regular del 9% en el 2021.
Cabe señalar que actualmente la Seguridad Social dispone de un capital aproximado de US$ 215 por afiliado, lo que equivale a s/ 61 mensuales para una cobertura casi ilimitada, incluso con otorgamiento de prestaciones sociales y económicas como subsidios por maternidad, lactancia, sepelio, entre otros.
“En las condiciones en las que se vienen operando se apreciarán crecientes resultados financieros deficitarios (…) Al haber escasos de recursos, aumenta el tiempo de espera, baja la calidad de atención, los equipos se vuelven más obsoletos y no se refleja como un déficit financiero sino como un déficit en la calidad de atención y la confianza de la población se verá afectada”, refirió Velasco.