Estos son los países más desiguales de América Latina

FOTOGALERÍA. Según la base de datos del Banco Mundial (BM), actualizada en diciembre último, los cinco países más desiguales del mundo son de África, y los cinco que siguen son latinoamericanos, anota BBC Mundo. El BM usa el índice de Gini para medir hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares en una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Un índice de 0 representa una equidad perfecta, y uno de 100 representa una inequidad perfecta. Aquí los datos sobre Latinoamérica.

Honduras. El 64.5% de la población de este país vive en pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de US$ 2.5 dólares al día). En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53.7. En el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Honduras pierde siete puntos cuando se pondera el impacto de la desigualdad en las mediciones.
Colombia. Este es uno de los países latinoamericanos con una economía más estable, pero es el segundo más desigual en la región. El 10% de la población más rica de Colombia gana cuatro veces más que el 40% más pobre. A pesar de que la pobreza ha caído desde 2002 en adelante, la desigualdad se mantiene constante.
Brasil. La mayor economía de América Latina es el octavo más desigual en el mundo y el tercero en la región con un índice de 52.9. Si en 2006 el 5% más rico acaparaba el 40% del ingreso total, en 2012 aumentó al 44% a pesar de las políticas sociales del gobierno y el impacto del plan Fome Cero (Hambre Cero) que sacó a 40 millones de personas de la pobreza.
Guatemala. Este país es noveno en el mundo y cuarto en la región con una desigualdad de 52.4. Según el Banco Mundial, Guatemala redujo la pobreza en 5% a principios de siglo, pero para 2011 volvió a subir hasta 53.7%. Esta situación no es por falta de crecimiento, pues su PBI ha crecido en promedio más de 3% anual.
Panamá. Panamá ha crecido un 7% en promedio en los últimos 10 años. Sin embargo, los ingresos reflejan el abismo entre los rascacielos de Ciudad de Panamá y las precarias casas de las provincias. El coeficiente Gini alcanza 51.7. Un 25% de la población no tiene servicios sanitarios, 5% no tiene agua potable, 11% sufre de desnutrición y 11% vive en casas con pisos de tierra.
Chile. Es la economía que más ha crecido en la región, destaca BBC Mundo, aunque anota, citando el informe de 2015 de la OCDE, que "Chile sigue siendo una sociedad altamente desigual en términos de ingresos, educación y bienestar”. En efecto, el 10% más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10% más pobre. Así, en la medición de desigualdad del Banco Mundial, Chile está decimocuarto en el mundo y sexto en la región con un índice de 50.5.
Costa Rica. El Banco Mundial califica a este país con un nivel de ingresos mediano alto, con un 21.7% de pobreza. Es el séptimo país más desigual de la región con un índice de 49.2. En ese país centroamericano, la población más rica posee el 54.4% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre solo posee el 4.1% de la riqueza.
Paraguay. Este es un país de 6.4 millones de habitantes con un importante crecimiento económico, que en el 2013 fue de 14%. Sin embargo, es el octavo país más desigual en Latinoamérica con un índice Geni de 48.3
Bolivia. El gobierno de Evo Morales ha desarrollado una economía planificada privilegiando el crecimiento del estado sobre la inversión privada. Sin embargo, la desigualdad ha crecido pasando de 46.7 en el 2012 y 46.3 en 2011, a 48.1 en el 2013.
México. Este es otro de los grandes de América Latina que no refleja su importancia económica en los niveles de igualdad. Según el índice Geni del Banco Mundial, su calificación es de 48.1 lo que lo convierte en el décimo país más desigual de la región.
47.3 Ecuador. Es un país con 16 millones de habitantes y un PBI estimado en US$ 101,000 millones, con el 22.5% de su población en estado de pobreza. Es el undécimo país más desigual de América Latina con un índice de 47.3.
44.7 Perú. Es el duodécimo país más desigual de América Latina con un índice de 44.7. Las tasas de crecimiento económico del país en los últimos años están entre las más altas de la región, así como las más bajas tasas de inflación. Según el Banco Central, entre 1997 y el 2010 se logró reducir en un 13.4% la desigualdad, medida a través del coeficiente Gini.
Noruega. Es el país más igualitario del mundo con un índice Gini de 25.9.

Por: Redacción Gestion.pe