Estas son las nuevas proyecciones de la economía peruana al 2018

FOTOGALERÍA. El MEF publicó su Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 Revisado (MMM) con proyecciones de crecimiento y de balances macroeconómicos marcadamente a lo previsto en abril. Vea las cifras en detalle.

- El MEF ha reducido significativamente sus expectativas de crecimiento. Se estima que la economía peruana crecería un 3% este año, menos que la proyección original de un rango de 3.5% a 4.5% calculada en abril.
- El sector hidrocarburos ya no crecería 2.5% este año, como estaba previsto, sino que experimentará una caída de 6.2%. La revisión a la baja se debe al impacto del bajo precio internacional del petróleo sobre la producción de los principales lotes y la rotura del ducto tranportador en Camisea, que contrajeron fuertemente la producción de Líquidos de Gas Natural (LGN) y gas natural en abril y mayo de este año.
- El MEF proyectó un déficit fiscal de 2,7% del PBI para este año, comparado con el déficit de 2% calculado en abril.
- En el 2015 el MEF espera que los ingresos fiscales caigan 4.6% en términos nominales. Esto está en línea con una recaudación del Impuesto a la Renta muy afectada por la desaceleración económica y por la caída en precios de metales y del petróleo.
- Lo que más ha reducido el MEF es su proyección de inversión privada. Se calcula que tendrá una caída de 4.5% este año y no un crecimiento de 1.5%.
- El sector manufactura se contraerá un 0.7%, específicamente en la manufactura no primaria.
- Las exportaciones peruanas no tradicionales caerían 2.5% por menor demanda externa este año.
- Para el 2016 el MEF espera una recuperación del ingreso fiscal de 6.7%, que es menor al 7.4% que esperaba antes.
- El MEF también ha ajustado sus proyecciones de balanza comercial, ante la nueva realidad de términos de intercambio. El ajuste para el 2015 es marginal, pero el 2016 pasa de un superávit leve a un déficit claro.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

MMM