Conoce las 23 monedas de la colección Riqueza y Orgullo del Perú que lanzó el BCR

FOTOGALERÍA. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso hoy en circulación la nueva moneda de S/. 1.00 alusiva a la cerámica Vicús del departamento de Piura. Esta moneda pertenece a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, emitida desde el 2010 con el fin de difundir el patrimonio cultural del Perú. Conoce aquí esta moneda y todas las otras que conforman esta colección.

La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Tumi de Oro" es la primera emisión de la Serie Numismática. En el reverso se aprecia en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a los "Sarcófagos de Karajía" es la segunda moneda de la Serie Numismática. En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2.50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a la "Estela de Raimondi" es la tercera moneda de la Serie Numismática. En el reverso, se aprecia la Estela de Raimondi, que es una losa de granito de 1.98m de alto por 74cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a las "Chullpas de Sillustani" es la cuarta moneda de la Serie Numismática. En el reverso, se aprecia las Chullpas de Sillustani, ubicadas en la región Puno, que son restos de un santuario levantado por los Collas. Son torres altas, algunas de más de 12m. y en su interior se guardaban las momias de los jerarcas Collas.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Monasterio de Santa Catalina" es la quinta moneda de la Serie Numismática. En el reverso se observa parte del conjunto arquitectónico del monasterio de Santa Catalina, la Plaza Socodober, conformada por una pileta de piedra la que se aprecia en primer plano, la fachada de una celda de las religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio en Arequipa.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a "Machu Picchu" es la sexta de la Serie Numismática. En el reverso, al centro se observan las ruinas de Machu Picchu en Cusco, capital del imperio Inca.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Gran Pajatén" es la séptima de la Serie Numismática. En el reverso, al centro se observa uno de los muros del Gran Pajatén decorado con figuras femeninas sentadas.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a la "Piedra de Saywite" es la octava de la Serie Numismática. En el reverso, en la parte inferior central, se observa a la Piedra de Saywite y sobre ella un acercamiento de un detalle de la piedra ubicada en Apurímac.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a la "Fortaleza del Real Felipe" es la novena de la Serie Numismática. En el reverso se observa el Torreón del Rey de la fortaleza así como su ingreso y un par de cañones que pertenecen a la muestra militar del museo ubicado en el Callao.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Templo del Sol", Vilcashuamán, es la décima moneda de S/. 1 de la Serie Numismática. En el reverso se distingue parte del Complejo Arqueológico de Vilcashuamán, donde se aprecia el Templo del Sol y sobre él, la Iglesia San Juan Bautista en Ayacucho.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a "Kuntur Wasi", San Pablo es la décimo primera de la Serie Numismática. En el reverso se distingue uno de los monolitos descubiertos en 1946, que representa a un personaje de pie con rasgos de felino. Detrás del monolito se aprecia parte del templo o centro ceremonial de Kuntur Wasi en Cajamarca.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Templo Inca Huaytará" es la décimo segunda de la Serie Numismática. En el reverso se distingue el Templo Inca Huaytará, construido en el siglo XV d.C. por Inca Yupanqui (Pachacútec) cuyos muros de sillar labrado, muestran hornacinas trapezoidales de doble y triple jamba. Está ubicado en Huancavelica.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Templo de Kotosh" es la décimo tercera de la Serie Numismática. En el reverso se representa una sección del Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh y en primer plano un detalle ampliado de las manos cruzadas. Este complejo arqueológico está ubicado en Huánuco.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Arte Textil Paracas" es la décimo cuarta de la Serie Numismática. En el reverso se muestran dos figuras antropomorfas representadas en textiles de la cultura preincaica Paracas, que se desarrolló en Ica.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Complejo Arqueológico de Tunanmarca" es la décimo quinta de la Serie Numismática. En el reverso se distingue en primer plano un pórtico de una de las viviendas circulares (chullpas) de la ciudadela y a través de él, se observa parte del complejo ubicado en Junín.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a la "Ciudad Sagrada de Caral" es la décimo sexta de la Serie Numismática. En la parte central del reverso se observa una vista aérea de las ruinas, en la que destaca su plaza circular. La Ciudad Sagrada de Caral está ubicada en Supe, Lima, y es considerada la más antigua de América.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a la "Huaca de la Luna" es la décimo séptima de la Serie Numismática. En el reverso se observa la representación de la “Deidad de la Montaña” y debajo, los muros del templo antiguo cubiertos con pinturas en relieve. La Huaca de la Luna está ubicada en La Libertad.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva al "Antiguo Hotel Palace" es la décimo octava de la Serie Numismática. En el reverso se observa la fachada del Antiguo Hotel Palace, Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado en Loreto.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a la "Catedral de Lima" es la décimo novena de la Serie Numismática. En el reverso, en la parte central, se observa la fachada de la Catedral de Lima.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a "Los Petroglifos de Pusharo" es la vigésima de la Serie Numismática. En el reverso se observa una composición con los petroglifos más representativos de Pusharo, ubicados en Madre de Dios.
La moneda de un Nuevo Sol alusiva a "Arquitectura Moqueguana" es la vigésimo primera de la Serie Numismática. En el reverso se observa una composición de unas casas con techo de mojinete, característica típica de la arquitectura moqueguana.
El Banco Central de Reserva (BCR) presentó la nueva moneda de S/. 1 alusiva al complejo arqueológico Huarautambo de Cerro de Pasco. Con esta moneda ya son 22 las que se acuñaron y que son parte de la serie Riqueza y Orgullo del Perú.
Esta es la última moneda de un Nuevo Sol lanzada por el BCR. La vigésimo tercera de la serie- pesa 7.32 gramos y posee un diámetro de 25,50 milímetros. Se emitirán 12 millones de unidades, que tendrán inscritas el 2015 como el año de acuñación.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

monedas