¿Estamos ante una real recuperación de la economía mundial? Esta es la visión del Banco Santander

FOTOGALERÍA. El Banco Santander presentó una investigación respecto a las condiciones económicas del mundo, particularizando su estudio en la economía de Latinoamérica. Pase revista a lo que opina esa entidad.

La recuperación de la economía mundial se ha consolidado, principalmente por el mejor desempeño de las economías avanzadas, afirma el Banco Santander. Prevé que este año crecerá un 3.4% (semejante a 2014) y de 3.75% a 4% entre 2016/2018. (Foto: Bloomberg)
En cuanto a las economías emergentes, el Banco Santander señaló que en conjunto moderarán su crecimiento. Para el 2015 prevé un aumento del 4.2% en 2015 (4.6% en 2014) y de 4.5% a 5% entre 2016/2018. (Foto: USI)
Si bien el Santander anota que habrá una recuperación, también indica que esta será menos intensa de lo que se anticipaba.
El Santander explica que las causas de que la recuperación sea modesta están vinculadas a la reducción del crecimiento potencial (demografía, menos inversión, la productividad no sube) y al legado de la crisis, que generalmente es prolongado, una característica de crisis financieras e inmobiliarias.
Los riesgos, que Santander considera equilibrados, los asocia a una desaceleración más profunda de China, al imp0acto que pueda tener la crisis griega en los mercados europeos y los movimientos geopolíticos, como en Ucrania u Oriente Medio. (Foto: Bloomberg)
Santander dice respecto a la economía de Estados Unidos lo siguiente: La expansión sigue su curso aunque a un ritmo relativamente moderado. La normalización de la política monetaria de la Fed puede afectar las condiciones financieras globales. (Foto: Bloomberg)
China. El crecimiento de dos dígitos es cosa del pasado. El apoyo para el sector exterior es menos favorable (Foto: Bloomberg)
Respecto a las materias primas, el Santander asegura que ha quedado atrás el macrociclo alcista, y que sin la ayuda de China los precios tenderán a estabilizarse y en algunos casos a moderarse. (Foto: Bloomberg)
Sobre la Eurozona, Santander explica que el Banco Central Europeo compensa, al menos en parte, a la Fed, y que Grecia seguirá siendo fuente de volatilidad e incertidumbre. (Foto: Bloomberg)
Santander sostiene que tras estancarse el PBI de Estados Unidos en el primer trimestre, volvió a expandirse en el segundo a tasas que implican un crecimiento del conjunto del año del 2.5%.
Respecto a China, Santander sostiene que el crecimiento del PIB para 2015/19 se estima en torno a 6.0%.
Según las estadísticas del Banco Santander, Perú es el segundo país en la región que su economía depende más de las exportaciones de la minería. Es antecedido por Chile. En general, la economía peruana es la que más se sustenta en la región de la exportación de materias primas.
Latinoamérica mantiene su atractivo para el capital internacional y es la región emergente que más inversiones continúa recibiendo, dice el Banco Santander.
En la Eurozona, Santander dice que Grecia seguirá ocupando la atención de los mercados. Sin embargo, considera que Europa está mucho mejor preparada que en 2012 para afrontar situaciones extremas. (Foto: Bloomberg)
En cuanto a España, Santander dice que su PBI crecerá por encima del 3%, los que será superior al del área del euro, principalmente por ajustes internos del sector privado y por los frutos que están dando la reforma laboral y del sistema bancario. (Foto: Bloomberg)
Respecto a Latinoamérica, el Banco Santander prevé una recuperación desde 2016 en adelante.
El Banco Santander prevé que el crecimiento potencial de Latinoamérica tiene un amplio margen de mejora.

Por: Redacción Gestion.pe