Estados Unidos: Suben los despidos en junio

Los empleadores del país norteamericano anunciaron el cese de 39,372 trabajadores el mes pasado, 8.2% más que los 36,398 de mayo.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Un repunte de los despidos en los sectores de computación y educación impulsó un incremento en los recortes de puestos en el total de las firmas estadounidenses en junio, a pesar de que el ritmo de despidos se atenuó en general en el primer semestre del año, mostró un informe.

Los empleadores anunciaron 39,372 despidos planeados el mes pasado, 8.2% más que los 36,398 de mayo, según el informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc. Los despidos de junio también subieron un 4.8% interanual.

No obstante, el número de despidos en el primer semestre del año bajó 8.5% frente a los primeros seis meses de 2012.

Debido a que el tercer trimestre suele ser un período lento en cuanto a despidos, las cifras ubican a los recortes en camino al segundo mínimo total anual desde el 2000, dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

“A menos que la economía tenga un fuerte revés en el segundo semestre de 2013, podríamos seguir viendo una disminución en la actividad de los despidos hacia niveles anteriores al 2000”, dijo Challenger en una declaración.

El informe llega antes del reporte mensual del gobierno estadounidense sobre la situación del empleo en el país, que mostraría un leve enfriamiento en el ritmo de contratación en junio, al tiempo que la tasa de desempleo caería a 7.5%.

La industria informática lideró el incremento de los despidos para junio, con 10,133 trabajadores que dejaron sus puestos. En segundo lugar estuvo el sector de educación, que recortó 5.629 empleos.

Los sectores aeroespacial y de defensa fueron los más golpeados entre los recortes de gastos generalizados del gobierno conocidos como el “secuestro” que entró en vigor en marzo, dijo el informe.

A partir de comienzos de año, los sectores han perdido 4,366 empleos relacionados al “secuestro”, mientras que el gobierno ha despedido a otros 1,976 empleados por esa razón.