Estados Unidos: Solicitudes de subsidios por desempleo caen inesperadamente y fortalece a la Fed
La cifra reportada por el Departamento de Trabajo muestra la salud del mercado laboral que fortalecería el elevamiento de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.
Por: Redacción Gestion.pe
Las solicitudes por beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada (finalizada el 1 de octubre) a un mínimo de 43 años (1973), debido a que los empleadores mostraron escasa disposición a despedir a los trabajadores en un marco de endurecimiento del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo cayeron en 5,000, a una cifra desestacionalizada de 249,000, mostró un reporte del jueves del Departamento de Trabajo, previo a su reporte mensual de mañana viernes.
El estimado promedio en una encuesta de Bloomberg señaló que la semana pasada las solicitudes en Estados Unidos alcanzarían los 256,000, a su menor nivel desde el 2000. En tanto, una encuesta de Reuters preveía un alza de pedidos iniciales del beneficio a 257,000.
Se trató de la octogésima tercera semana consecutiva en que los pedidos de subsidios se mantienen por debajo del umbral de 300,000, visto como un indicio de fortaleza del mercado de empleo.
Esto muestra la salud del mercado laboral que fortalecería el elevamiento de las tasas de interés de la Reserva Federal antes de fin de año.
El número de nuevos pedidos del beneficio estatal fue el más bajo desde abril, cuando se ubicó en 248,000 solicitudes, una cifra no vista desde noviembre de 1973.
Por otro lado, el promedio móvil de cuatro semanas (una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad), bajó en 2,500 a 253,500 la semana pasada, su menor nivel desde diciembre de 1973.
Un sondeo de Reuters señala que las nóminas no agrícolas del país, a mostrarse el viernes, habría aumentado en 175,000 empleos y que la tasa de desocupación se habría mantenido en 4.9%.
Efectos en Perú
El alza del tipo de cambio en Perú hasta 3.4110 unidades por dólar en su apertura, un avance de 0.3% con respecto al cierre del miércoles de S/ 3.4020 por dólar.