Estados Unidos: Solicitudes de subsidio por desempleo anotaron su mínimo nivel en cinco años y medio

En abril se crearon 165 mil nuevos puestos de trabajo en EE.UU., mientras las solicitudes de subsidio cayeron a 323 mil en la primera semana de mayo. El desempleo en llegó a 7.5%, el mínimo desde hace cuatro años.

Crisis. La gente prefiere comprar en tiendas con descuentos. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Washington (Reuters).- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó la semana pasada a su menor nivel en casi cinco años y medio, lo que mostró la capacidad del mercado laboral de adaptarse pese a las condiciones austeridad fiscal.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 4,000 a una cifra desestacionalizada de 323,000 en la semana al 4 de mayo, la menor desde enero del 2008, dijo hoy el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes de subsidios por desempleo, que bajaron por tercera semana consecutiva, aumentarían a 335,000 la semana pasada.

El dato mostró que los despidos se mantuvieron contenidos, pese a que otras partes de la economía, como las manufacturas, están siendo presionadas por las reducciones de gastos en Washington.

“El mercado laboral se está fortaleciendo y los recortes de gastos obligatorios de Washington no han hecho que las empresas sean más cautas en lo que respecta a planes de contrataciones”, afirmó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Después de un dato de empleo divulgado la semana pasada que mostró una sorpresiva fortaleza en el mercado laboral, el informe de solicitudes podría aliviar aún más los temores a una abrupta desaceleración en la actividad económica a comienzos del segundo trimestre.

Los empleadores crearon 165,000 nuevos puestos laborales en sus nóminas en abril y las contrataciones en los dos meses anteriores fueron mayores a lo informado inicialmente. La tasa de desempleo cayó a un 7.5%, el mínimo nivel en cuatro años.