Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años
La economía del país norteamericano retrocedió a un ritmo de 1% anual entre enero y marzo de este año, informó el Departamento de Comercio estadounidense.
Por: Redacción Gestion.pe
Washington (Reuters).- La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años debido a que cedió ante el peso de un severo invierno, pero hay señales de que la actividad ha repuntado desde entonces y que podría anotar un crecimiento de hasta un 4% este trimestre.
El Departamento de Comercio redujo el jueves su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para mostrar que la economía se contrajo en los tres primeros meses del año a un ritmo de un 1.0% anual.
El peor desempeño desde el primer trimestre del 2011 reflejó un ritmo mucho más lento de acumulación de inventarios y un déficit comercial mayor a lo estimado previamente. Ambos son factores temporales que deberían disiparse y dar paso a un fuerte aumento del crecimiento este trimestre.
“La carrera aún no ha terminado para la economía. Aún esperamos un enérgico final de año. Los niveles de inventarios se recuperarán, llevando al PIB a casi un 4 por ciento en el segundo trimestre”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.
Inicialmente se estimaba que el PIB había crecido a una tasa del 0.1%. No es inusual que el Gobierno realice fuertes revisiones a las cifras de crecimiento debido a que no cuenta con datos completos cuando realiza sus estimaciones iniciales.
El declive también reflejó un desplome en el gasto de las empresas en estructuras no residenciales.
Los economistas estiman que el clima severo podría haber restado hasta 1.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. En el cuarto trimestre del 2013, la economía estadounidense creció un 2.6%.
Las acciones estadounidenses subían debido a que los inversores se concentraban en las mejores perspectivas de crecimiento del segundo trimestre. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, mientras que el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.