Estados Unidos intensifica esfuerzos para atraer inversiones extranjeras

El mandatario Barack Obama anunció que su administración empezará a coordinar acciones a nivel federal para seducir a empresarios de otros países de manera acelerada.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Washington (Reuters).- El presidente Barack Obama anunció una agresiva expansión en los esfuerzos de Estados Unidos por atraer la inversión extranjera, reduciendo la burocracia y permitiendo que los diplomáticos enviados por Washington dialoguen con empresarios que deseen ingresar al mercado norteamericano.

“Ustedes saben que podemos hacer más. Sabemos que podemos hacerlo mejor”, dijo Obama en una conferencia que el Gobierno organizó para atraer a representantes de empresas de todo el mundo.

Aunque Estados Unidos atrajo 166,000 millones de dólares en inversión directa en dólares en el 2012, más que cualquier otro país, la participación estadounidense en inversión extranjera directa ha caído a 17% respecto de más de un tercio en el 2000, de acuerdo a la Organización Internacional de Inversión, un grupo comercial. La entidad representa las operaciones estadounidenses ante las compañías globales.

Con el propósito de revertir esa tendencia, Obama dijo que Estados Unidos empezará a coordinar esfuerzos a nivel federal para seducir a los inversores de manera acelerada. Hasta ahora, los estados y ciudades del país han sido responsables por realizar los contactos con compañías del exterior.

“Como país no siempre logramos coordinar bien estos vínculos con nuestros equipos en el exterior para llevarlos a los funcionarios apropiados en Washington”, dijo. “Y vamos a cambiar eso, haremos nuestro trabajo de lobby más eficiente y más conectado”, aseveró.

La iniciativa del presidente se produce en momentos de un lento crecimiento de la economía estadounidense y ante la incertidumbre sobre el panorama presupuestario del país, puesto que Obama y los legisladores republicanos mantienen una disputa sobre cómo recortar los gastos y cuánto del déficit debe ser reducido para poner a la nación en un curso fiscal sostenible.

Obama dijo que los funcionarios estadounidenses buscarían facilitar el trabajo de las firmas extranjeras al momento de cumplir con todos los requerimientos federales, estatales y locales para hacer negocios en Estados Unidos. Prometió “un único punto de contacto” para los inversores interesados.

El mandatario agregó que convertiría en una parte formal de los portafolios de las embajadas en el mundo los contactos con inversores en busca de negocios.

El Gobierno agregó en la conferencia, a la que asistieron unos 1,200 empresarios de casi 60 países, que centraría los esfuerzos diplomáticos vinculados a los negocios en 32 naciones que cree que son fuentes particularmente atractivas para la inversión.