Estados Unidos: Datos de vivienda y empleo dan señales de recuperación

Las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron en 37 mil la semana pasada, mientras que la construcción de nuevas casas subió 12.2% en diciembre.

<strong>Optimismo.</strong> La vivienda ya no es más un lastre sobre la economía (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Washington (Reuters).- El número de estadounidenses que realizaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a un mínimo nivel en cinco años la semana pasada y las construcciones residenciales subieron en diciembre, en las más recientes señales de una fuerza subyacente en la economía más grande del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 37,000 a una cifra desestacionalizada de 335,000, el menor nivel desde enero del 2008, dijo el Departamento del Trabajo. Se trató de la mayor caída semanal desde febrero del 2010.

El declive podría no señalar un cambio material en las condiciones del mercado laboral debido a que las solicitudes tienden a ser muy volátiles en esta época del año. Esto se debe a grandes oscilaciones en el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver fluctuaciones estacionales.

“Sin embargo, habiendo tomado una pizca de sal sugeriríamos que la tendencia en las solicitudes en general no muestra una aceleración en la actividad de despidos alrededor de fin de año”, dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

En forma separada, el Departamento de Comercio divulgó un informe que mostró que los inicios de construcciones de casas saltaron un 12.1% el mes pasado, a una tasa anual de 954,000 unidades, su mayor nivel desde junio del 2008.

Los permisos para la futura construcción de casas también registró su mayor nivel en alrededor de 4 años y medio.

Aunque el clima calido probablemente ayudó, el dato fue una confirmación de la mejoría del mercado inmobiliario y el avance en la construcción de casas se verificó en las cuatro regiones del país.

La vivienda ya no es más un lastre sobre la economía y se prevé que la construcción residencial haya contribuido al crecimiento el año pasado por primera vez desde el 2005.

Se proyecta que la construcción de casas será un motor clave de la economía este año. Ambos informes fueron divulgados tras la publicación de otros datos esta semana que mostraron sólidas ventas minoristas y un crecimiento manufacturero en diciembre.

“Esta ha sido una gran semana para las noticias económicas”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.