Estados Unidos: Confianza del consumidor cae en octubre
La lectura final del índice general de confianza elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan retrocedió a 73.2 puntos este mes, desde los 77.5 puntos de septiembre.
Por: Redacción Gestion.pe
Nueva York (Reuters).- La confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre a su menor nivel desde fines del año pasado debido a las preocupaciones de que la disputa fiscal en el Congreso y la paralización parcial que generó en el Gobierno federal afecten al crecimiento, mostró un informe publicado el viernes.
La lectura final del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó a 73.2 en octubre desde 77.5 en septiembre, y fue la lectura final del mes más baja desde diciembre del 2012.
La cifra de octubre fue menor al 75.0 estimado por economistas consultados por Reuters y también a la lectura preliminar del mes de 75,2.
El Gobierno federal sufrió una paralización parcial por 16 días en la primera mitad de octubre en la medida en que los republicanos en el Congreso intentaban minar la ley de salud del presidente Barack Obama como condición para financiar al Estado.
Además, el país estuvo cerca de alcanzar su techo de endeudamiento, que lo habría llevado más cerca de una histórica cesación de pagos.
Aunque un acuerdo de último minuto evitó eso al elevar el límite de deuda hasta comienzos del próximo año, la agencia Fitch advirtió que aún podría reducir la calificación crediticia soberana de Estados Unidos debido a la arriesgada política de Washington.
“Al ser consultados que describieran en sus propias palabras lo que habían oído sobre hechos económicos recientes, el número de consumidores que mencionaron negativamente al Gobierno federal en octubre fue el mayor en más de medio siglo de historia de los sondeos”, comentó en un comunicado el director del estudio, Richard Curtin.
Otros indicadores también anotaron mínimos de varios meses. El índice de expectativas de los consumidores, en 62.5, alcanzó su menor nivel desde noviembre, mientras que el de condiciones actuales, en 89.9, anotó su nivel más bajo desde abril.
La disputa en el Congreso probablemente afectó al crecimiento en el trimestre. Standard & Poor’s estima que la paralización restó 24,000 millones de dólares a la mayor economía del mundo.
Las expectativas de inflación a un año cayeron a un 3.0% desde un 3.3%, mientras que el panorama inflacionario para entre cinco y diez años bajó a un 2.8% desde un 3.0%.