El Estado peruano deja de percibir S/. 170 millones al año por la piratería en la TV paga
En el país, existen 1.5 millones de conexiones informales. El mercado local está dividido en 51% de televisores con servicio informal y 49% de equipos con servicio formal.
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Por: Barbara Salas Vanini
La piratería es la principal competencia de los operadores de telecomunicaciones del Perú que brindan servicio de televisión paga, ya sea por cable o satélite.
De acuerdo con estimados de Alianza, iniciativa privada de América Latina para hacer frente a esta problemática, la piratería genera más de S/. 600 millones de pérdidas anuales para los operadores de TV paga y el Estado peruano pierde casi S/. 170 millones en impuestos que no se pagan debido a ello.
Dimensión de la piratería
Del total de televisores que existen en el mercado peruano, el 51% tiene un servicio informal y el 49% cuenta con un servicio formal y de paga.
Al 2014, el mercado formal de TV paga en el Perú tiene más de 1.4 millones de conexiones y más de 1.5 millones tienen el servicio de manera informal, ya sea mediante la retransmisión ilegal, conexiones piratas, utilización de equipos Free-to-air (FTA) y el sub reportaje de los operadores ilegales.
Gian Marco Ascencio, gerente legal de Direct TV, sostiene que, en Perú, el consumidor de piratería no siempre es consciente de que está haciendo uso de este servicio. Con un mercado tan informal, es difícil vencer la piratería con estrategias de precio.
“Existen empresas de cable dadas en concesión del Estado y que dan piratería. A nosotros nos afecta cualquier tipo de piratería porque hace imposible ingresar formalmente (…) De cada dos casas con conexiones, una tiene una conexión informal”, indicó.
Miembros de Alianza, entre los que se encuentra Claro y Movistar, afirman que la piratería también tiene una afectación directa a los propios consumidores, pues su servicio es bajo en calidad y se va deteriorando, y al Perú en su conjunto, pues compromete el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y afecta el desarrollo de las redes de fibra óptica.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el crecimiento de las conexiones informales ha sido de más de 50% anual entre el 2004 y el 2014. En tanto, según Osiptel, el crecimiento de las conexiones formales fue inferior al 10% anual promedio.
Juan Rivadeneyra, director del Marco Regulatorio de Claro, sostiene que la piratería, pese a su aparente licencia social, incluso afecta las negociaciones del Perú en el Tratado Transpacífico (TPP).
“Parece haber una sensación en algunos segmentos de la población que la piratería es un picardía nacional que podría ser tolerable… Todo lo que se tipifica con estos actos de piratería no son ni más ni menos que delitos. Estamos hablando de violación de derechos de propiedad intelectual, apropiación de bienes físicos, deterioro de la calidad del servicio del cliente”, indicó.
Acciones contra la piratería
Direct TV y NAGRA, proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantalla, crearon en el 2013 la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, que cuenta con 21 miembros a nivel regional.
Las empresas operadoras que forman la Alianza vienen implementando la digitalización progresiva de sus redes y evolucionando los mecanismos de seguridad para la protección de sus señales.
Resulta decisivo lograr el apoyo del Estado a través de la creación de una fiscalía ad-hoc que luche contra la piratería de TV paga en todas sus formas y de la prohibición expresa de la importación, fabricación, venta, arrendamiento y puesta de circulación de equipos decodificadores Free-To-Air (FTA, por sus siglas en inglés), prohibición que en Perú no existe.