Estado dará S/. 50 millones para paliar contaminación en lotes que opera Pluspetrol

Gobierno presentó un proyecto de ley para crear un Fondo de Remediación Ambiental para las cuencas de lotes 8 y 1AB, ubicados en Loreto. Monto gastado en remediación luego deberá ser devuelto por la empresa operadora.

Los pasivos ambientales en estos lotes generaron protestas de las comunidades indígenas.

Por: José Carlos Reyes

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso para crear un Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, el cual contará con un capital inicial de S/.50 millones y servirá para remediar la contaminación generada en los lotes 8 y 1AB, ubicados en Loreto y que opera Pluspetrol.

El proyecto señala que el fondo servirá para remediar los sitios impactados por las actividades de hidrocarburos, que impliquen riesgos para la salud y ambiente, y que ameriten una atención prioritaria del Estado.

“Como sitio impactado se entiende los pozos e instalaciones mal abandonadas, suelos contaminados, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos o depósitos de residuos”, refiere el documento.

Agrega que el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental contará con S/.50 millones como capital inicial para la remediación ambiental en el ámbito geográfico de la cuenca de los ríos Pastaza, Trigre, Corrientes y Marañon, ubicadas en el departamento de Loreto.

El fondo estará administrado por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam). Para ello el ministerio de Energía y Minas (MINEM) le transferirá S/.30 millones y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) otros S/.20 millones.

La norma indica que la remediación ambiental corresponde al operador responsable. Pero en tanto el operador no cumpla sus obligaciones, el fondo podrá utilizar estos recursos.

El MINEM y el OEFA luego podrán cobrar a las empresas responsables a través del procedimiento de cobranza coactiva la obligación de devolver la suma de dinero usada en la remediación.