España: Después de la crisis se duplicó el nivel de pobreza severa
Un informe de Cáritas sobre el país ibérico reveló que hay tres millones de personas en dicha situación, cifra que excede en 100% a la que había antes de la crisis del 2008.
Por: Redacción Gestion.pe
Madrid (AP).- Tres millones de personas viven en situación de pobreza severa en España, el doble que antes del estallido de la crisis económica en 2008, según informó Cáritas.
La memoria de Cáritas 2012 sobre pobreza severa, que contabiliza rentas inferiores a los 307 euros (415 dólares) al mes, contrasta con un informe del banco Credit Suisse, que reveló un aumento del 13% en el número de millonarios en España.
Cáritas acogió y asistió directamente a 1’300,914 personas en 2012, casi tres veces más que hace cuatro años. El 47% de los atendidos por la organización católica era de origen inmigrante. Y el total de dinero invertido en la lucha contra pobreza y desigualdad fue de 276 millones de euros (US$ 372 millones), la mayor parte procedente de donaciones privadas.
El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, denunció “una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas”, en un país que soporta una tasa de desempleo del 26.3%.
“La pobreza es generalizada en España pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables”, dijo Mora en rueda de prensa.
Sobre los inmigrantes, Mora criticó las dificultades del colectivo en el acceso a servicios básicos como la sanidad.
Cáritas denunció que más que la pobreza es la desigualdad la que se está disparando en España, donde los ingresos medios de las personas más ricas son siete veces superiores a la media de los que menos tienen.
Según Credit Suisse, los españoles con patrimonios de al menos un millón de dólares crecieron un 13%, hasta las 402,000 personas, entre mediados del 2012 y principios del 2013.
“La fractura social se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”, afirmó Mora.