Encuesta Anual de Ejecutivo: 77% de las empresas en Lima con planes de inversión
El 82% de las compañías en Lima Metropolitana logró mayores ventas que el año anterior, aunque no todas de la misma magnitud.
Por: Redacción Gestion.pe
El escándalo de corrupción de Lava Jato y El Niño costero afectaron la actividad económica y comercial del país, y a lo largo del 2017 la economía peruana no logró los resultados esperados.
Pese a ello, la mayoría de las empresas del país pudo superar esta difícil situación (lo que hará que el Perú crezca alrededor de 2.8% este año, según proyecciones del BCR y el MEF) y lograron mayores ventas que el 2016, año en que el PBI logró una expansión de 3.9%.
La XVII Encuesta Anual de Ejecutivos 2017, elaborada por CCR para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reveló que a lo largo del año el 82% de las compañías en Lima Metropolitana logró mayores ventas que el año anterior, aunque no todas en la misma magnitud.
En este grupo de empresas, un 36% asegura que sus ventas crecieron este año, pero por debajo de lo que esperaban, mientras que un 23% dice que lograron una tasa cercana a la del 2016. A otro 23% le fue mejor, pues vendió por encima de lo proyectado.
Por el lado contrario, hubo un 17% de firmas cuyas ventas decrecieron respecto del año anterior y solo el 1% dice que es una empresa nueva.
A esta situación se suma que el 38% de empresas no tuvo variaciones en su capacidad de inversión con relación al 2016 y el 29% asegura que esta capacidad ha mejorado. Sin embargo, hay un 31% que sí deterioró sus posibilidades de inversión.
Expectativa del 2018
Todas las proyecciones que se tienen sobre la economía esperan que el 2018 sea un mejor año que el 2017, pues se alcanzaría un crecimiento que podría superar el 4.2%.
Esta situación hace que el 77% de las empresas tenga planes de inversión para el próximo año, pero con diferentes niveles de intensidad y de momento.
De las empresas que aseguran que sí tienen planes de inversión, un 29% dice que estos son conservadores y el 37% manifestó que los aplicarán de manera gradual. Además, el 11% sí señala que tiene un plan de inversión agresivo para el 2018.
Existe otro grupo de compañías (23%) que aún no tiene definido si invertirá o no el año que viene y afirma que la decisión dependerá de la línea del crecimiento del consumo e inversión.
Percepción de la economía
El indicador que sí tuvo un cambio importante respecto del resultado del 2016, es la percepción de las empresas sobre la situación económica del país.
Mientras que, en noviembre del año pasado, el 46% consideraba que la política económica del Gobierno era buena, este año el 63% califica las medidas económicas del Gobierno como “regulares” y solo el 26% dice que son buenas.
Además, las firmas consideran que el principal factor que limitó el crecimiento el 2017 fue El Niño costero. En segundo lugar, se ubica el ruido político, seguido de la escasa presencia del Estado. Además, se suma el efecto Lava Jato.
Para el 2018, el 25% de compañías dice que el principal aspecto en que se debe centrar el Gobierno para retomar el crecimiento es en la inestabilidad de tipo de cambio y el 17% dice que es el tema tributario.