Empresas podrían realizar despidos colectivos si crisis afecta al 5% de sus empleados

El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para que las empresas puedan afrontar entornos económicos desfavorables y puedan recuperarse con mayor facilidad.

Por: Redacción Gestion.pe

Las empresas privadas podrían realizar despidos colectivos de sus trabajadores si es que su mala situación económica afecta al 5% de sus trabajadores, de acuerdo con el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

La propuesta del Gobierno reduce el número de trabajadores afectados para aplicar el despido colectivo por motivos económicos que hoy en día es de 10%.

“Es necesario establecer un porcentaje más adecuado que permita a las empresas ajustar de manera más eficiente el número de trabajadores”, señala el documento.

[LEA: Empresas con resultados negativos en tres trimestres podrán realizar despidos colectivos ]

Es así que la propuesta señala que el número mínimo de trabajadores comprendidos en un despido colectivo por motivos económicos, en el caso de la microempresa con 10 trabajadores será uno.

En la pequeña empresa de 100 trabajadores, antes se debían afectar 10 trabajadores y con la esta norma se necesitará solo cinco. Para las empresas de 200 trabajadores se requerirá la afectación de 10 trabajadores y en las grandes empresas de 500 trabajadores, deberá acreditarse a solo 25 empleados afectados por la situación económica.


“La propuesta permite que las empresas ajusten mejor su demanda de trabajadores, según el requerimiento del mercado y con ello afrontar entornos económicos desfavorables, en especial las empresas de menor tamaño”, afirma el proyecto.