Empresas elevarían en 20% anual la adquisición de seguros contra el riesgo de no pago de sus clientes

Compañías peruanas más interesadas son las exportadoras de productos agrícolas, las empresas del sector retail y construcción, informó la compañía de seguros Vicuña & Asociados.

Por: Redacción Gestion.pe

Las empresas elevarían en 20% anual la adquisición de los seguros de crédito, que cubren el riesgo de no pago sus clientes, debido al contexto de desaceleración de nuestra economía y al gran potencial de este producto en el mercado peruano.

Así lo estimó Sebastián Vicuña, fundador de la compañía chilena de seguros Vicuña & Asociados Seguro. Explicó que este seguro indemniza a las empresas con parte de la deuda no pagada por alguno de sus clientes.

La aseguradora evalúa a los clientes de la empresa y les asigna un nivel de riesgo. De acuerdo a ello se establece la prima de pago sobre el nivel de ventas de la empresa.

“Las tasas de interés (de la prima) varían entre 0.1% al 1%, depende del volumen, sector de la empresa, etc. A mayor riesgo, mayor tasa. Pero resulta mucho más barato respecto al riesgo de no pago”, anotó.

En el Perú aún no está muy desarrollado de este tipo de seguros. Solo lo brindan dos aseguradoras y las primas pagadas bordean los US$ 3 millones al año, mientras que en Chile es de US$ 75 millones, refirió Vicuña.

Pero subraya que existe un gran potencial para este mercado. “Crecerá en al menos un 20% anual. Se puede llegar a 70 u 80 millones de dólares en ocho años”, sostuvo.

Agregó que las empresas más interesadas son las exportadoras de productos agrícolas, las empresas del sector retail y construcción. “En Perú deben haber más de 1,500 empresas que venden más de un millón de dólares. Estas deben estar evaluando el riesgo de sus ventas”, apuntó Vicuña.

El ejecutivo se encuentra de visita en nuestro país tras participar en el Foro: “El Seguro de Crédito, Herramienta Financiera Comercial”, organizado por la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).

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