Empleo juvenil: Sepa por qué el proyecto de ley se estancó en el Congreso

Proyecto de ley de fomento de empleo juvenil se archivó tras el cierre de la legislatura. El documento buscaba generar decenas de miles de empleo para jóvenes.

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Por: Giovani Alarcón

VIDEO. El proyecto de Ley que Promueve la Contratación Formal de los Jóvenes se archivó con el cierre de la legislatura. El documento, presentado hace cuatro meses, buscaba generar más de 40 000 nuevos puestos de trabajo a jóvenes cada año; sin embargo, nunca vio la luz.

Si bien los predictámenes ya eran conocidos, nunca se envió la propuesta al pleno. Ante ello, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, acusó a grupos gremiales así como a algunos congresistas de la bancada del Frente Amplio, como responsables.

Gestión.pe conversó con Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio y hasta hace poco presidente de la comisión de Trabajo del congreso, para conocer qué razones hubo detrás del archivamiento del proyecto.

El ministro dijo que el proyecto no se puso ni siquiera en discusión, ¿es así?

Procedimentalmente, el proyecto llega a la comisión de trabajo, no se discutió en el Consejo Nacional de Trabajo, como debió ser. No se discutió con las centrales empresariales. Nosotros le dimos un trato especial, hicimos un foro. Vino el asesor principal del despacho del ministro, vino un representante de la Confiep, de las centrales sindicales a discutir este tema. Por último llega a la comisión, lo hemos puesto y le puedo mostrar la agenda de las veces que se ha puesto a debate en la comisión y no ha habido debate.

¿Qué pasó?

Le puedo mostrar quiénes no dieron el quórum, que fueron justamente la mayoría y el oficialismo. Entonces me sorprende, no está bien informado. Además, el proyecto también pasó a la comisión de Economía y tampoco ese dictamen fue aprobado ahí y es presidida por la congresista Mercedes Aráoz, del partido oficialista.

La congresista y la comisión de Economía coordinan conmigo para citar al ministro dos semanas antes que termine la legislatura para ver si podemos avanzar. El ministro no pudo venir, se frustró ese debate y conversamos con la congresista Aráoz que, sin la intervención del ministro, lo mejor era no pasar a dictamen este proyecto de ley. Este es el tema procedimental.

También señaló que usted rechaza el proyecto, ¿es así?

Que no le quepa la menor duda al ministro que no estoy de acuerdo con su proyecto. Pero son cosas distintas, una cosa es no estar de acuerdo y otra es el procedimiento de la comisión.

¿El archivamiento se debe, entonces, a la ausencia de la mayoría y el oficialismo?

Claro. Hay que entender lo siguiente: En la comisión recibimos no solo los proyectos del ministro, son un montón.

Pero este ingresó hace cuatro meses

Pero este proyecto llega sin ninguna opinión. Primero se debe pedir opiniones. Hicimos un foro pero eso no significa opinión. Formalmente nosotros pedimos opinión de diferentes instancias.

¿Cuáles no han respondido?

Centrales sindicales no han respondido ni tampoco de la Confiep. Tendría que revisar.

¿Cómo se puede avanzar sin poner excusas?

Nadie está buscando excusas. Por eso le digo dos aspectos fundamentales. Primero, que se ha pedido opinión y, segundo, que el tema se ha puesto a debate en la comisión. No es que no se haya hecho. Si no se ha avanzado en el dictamen es responsabilidad de los congresistas ausentes. Y si no se ha aprobado en Economía, que le pregunten a la congresista Aráoz. ¿Por qué no convocó la congresista una reunión de su comisión para aprobarlo? Tampoco puede el ministro querer agarrar una cosa para justificar otra porque no es cierto.