"La lección aprendida en salud es que tiene que haber una política de inversiones clara"

Con S/. 8,400 millones comprometidos en APP y OxI en salud, el Minsa se enfocará ahora en informar a las empresas sobre cómo invertir en el sector y convencer al personal de las ventajas de la participación de los privados.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Barbara Salas Vanini

Ayer, el Ministerio de Salud presentó su cartera de proyectos para el periodo 2014-2016. Son 200 obras, una inversión de S/. 8,400 millones, que se realizarán con el apoyo del sector privado.

Cecilia Ma, asesora principal del Ministerio de Salud, precisa que, del monto total, las APP (Asociaciones Público Privadas) representan más de la mitad. En las OxI (Obras por Impuestos), solo se ha comprometido S/. 200 millones.

“Esperemos que seamos mucho más cuando las empresas conozcan el proceso y las ventajas que tiene (…) La prioridad son 140 hospitales de nivel intermedio que serán distribuidos a nivel nacional”, explica Ma.

Así, no se considera la concesión de administración de los hospitales sino la construcción, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura.

Nueva política con los privados
Desde el inicio de la reforma de salud, el Minsa trabajó por establecer una nueva relación con el sector privado.

“Una de las cosas dramáticas es que no había una política de inversiones, una claridad hacia donde se tenía que enrumbar, una definición de las prioridades del Gobierno”, sostiene Ma.

“La lección aprendida es que tiene que hacer una política de inversiones clara, una actualización de la información permanente al sector privado porque ninguna entidad pública construye hospitales. Siempre va a ser el sector privado el que construya hospitales”, agregó.

¿Privatización de la salud?
Al igual que la ministra Midori de Habich y la premier Ana Jara, la asesora ministerial afirmó que no se trata de privatizar la salud.

“La privatización de los servicios de salud es venta de activos y eso no va a ocurrir, hay una desinformación. Los directores de hospitales quieren hacer APP y están totalmente convencidos. No va a ver un incremento de tarifas, si una persona es asegurada en el SIS, tiene garantizada un servicio gratuito y queremos que cada vez sea de mejor calidad”, indicó.