El editorial de Gestión: “Con los pies sobre la tierra”

El jueves pasado, el BCR rebajó su tasa de interés de referencia de 4.25% a 4% después de 29 meses de mantenerla congelada dando un giro al discurso que venía profesando y evidenciando una preocupación real por la reactivación de la economía.

(Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

HORA DE REACTIVAR. Como ya habíamos anticipado en un editorial de Gestión la semana pasada (“ Sincerando las cifras ” – Gestión 06.11.2013), las metas de crecimiento para la economía nacional impuestas por las entidades estatales estaban por encima de cualquier proyección realista. Pero tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva (BCR) mantenían su posición de que el repunte de la economía en el cuarto trimestre sería lo suficientemente vigoroso como para sustentar sus proyecciones anuales.

El jueves pasado, sin embargo, el BCR decidió poner los pies sobre la tierra para adoptar un nuevo discurso. El ente emisor rebajó su tasa de interés de referencia de 4.25% a 4% a la par de declaraciones de su gerente de estudios económicos advirtiendo de que la economía crecería a un ritmo menor al 5.5% que habían anticipado. Si a esta medida le sumamos las reducciones de encajes en los meses previos –que habrían liberado S/. 4,000 millones-, entonces podemos hablar de una política explícitamente expansiva. Un discurso más acorde a nuestra situación, sin duda.

La información disponible de setiembre y octubre, al parecer, no respalda una recuperación tan ágil como inicialmente se intuía (misma razón por la que el MEF redujo sus estimados). Por el contrario, para octubre muchos indicadores de la actividad productiva –consumo de cemento, IGV interno, ventas de supermercados y tiendas por departamentos- siguen desacelerándose. La inversión privada, además, recién está respondiendo por las expectativas empresariales de hace uno o dos trimestres, cuando estas estaban en sus niveles más bajos.

Pero si bien el impulso del BCR es necesario para ayudar a reactivar nuestra economía, hay algunos factores a considerar. El primero, que el abaratamiento del crédito que promueve la política monetaria coincide con un momento en el que los peruanos se muestran conservadores según la última encuesta de Pulso Perú, en la cual 8 de cada 10 afirman no querer endeudarse en lo que queda del año. Por otro lado, no debemos olvidar que la función principal del BCR es, en teoría, mantener la inflación dentro del rango meta. Para octubre, la inflación anualizada ya se salió del rango (3.04%) y una política monetaria expansiva normalmente no colabora con su disminución, sino todo lo contrario. Un mensaje que deja traslucir las preocupaciones reales del BCR.