Ecuador espera impulso a proyecto de Eje Vial 5 tras acuerdo con Perú

El pasado día 20, los presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en Trujillo el relanzamiento del proyecto después de años de abandono.

Los mandatarios de Ecuador y Perú. (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe

EFE.- Ecuador espera que el proyecto del Eje Vial 5, que debe conectar Méndez, en la provincia de Morona Santiago, con Perú, reciba un impulso decisivo ahora que los presidentes de ambos países han llegado a un acuerdo para completar ese proyecto previsto en los Acuerdos de Paz de 1998 y que nunca fue finalizado.

“Es un proyecto que, en su ejecución, puede tardar de dos a cuatro años”, dijo hoy a Efe el embajador Efraín Baus, director de Relaciones Vecinales y Soberanías en la Cancillería ecuatoriana, con vistas al diálogo que ambos países retomarán próximamente para impulsarlo.

El pasado día 20, los presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en Trujillo el relanzamiento del proyecto después de años de abandono y los intentos de Lima de que la vía que debe dar acceso a Ecuador al río Amazonas fuera fluvial, dada la dificultad y costes del proyecto original.

El embajador Baus explicó que Ecuador consiguió convencer a Perú de que la modalidad fluvial no es posible porque los ríos ecuatorianos planteados no son navegables durante siete meses, y que se ha retomado el proyecto original.

El Acuerdo de Paz de Brasilia de 1998 establecía cinco ejes viales entre los dos países, tres de ellos completados, uno en fase avanzada de ejecución (70 %), y un último que debe dar acceso por carretera desde Ecuador a un centro de comercio y navegación en Perú, presumiblemente sobre el río Marañón, afluente del Amazonas.

“En Trujillo, los presidentes acordaron actuar de manera inmediata y se estableció un grupo binacional que tiene un plazo máximo hasta el primer semestre del próximo año para presentar (sus recomendaciones)”, dijo Baus.

Para Ecuador, que ya ha completado su tramo de carretera, se trata de un proyecto simbólico por la inalienable relación de su país con el Amazonas, y crucial para tener acceso al Atlántico con sus productos.

Faltaría hacer el tramo peruano, cuyo coste puede ascender a entre US$ 100 y 150 millones, dependiendo del trazado, según el embajador.

Por la complejidad del proyecto y sus diversas implicaciones, los trabajos del grupo binacional requieren representantes de varios ministerios, entre ellos los de Obras Públicas, Exteriores, Defensa, y quizás del Interior.

“Falta que Perú haga la definición (de su equipo) y esperamos que la primera reunión se pueda convocar para noviembre”, afirmó Baus satisfecho de que por fin vaya a salir adelante el proyecto.

Los expertos del grupo binacional de trabajo deberán presentar a sus respectivos gobiernos un plan efectivo que complete el Eje Vial 5, que deberá cruzar por una zona topográfica difícil para llegar hasta las vías fluviales que conectan con el río Amazonas.