INEI: Economía peruana repunta y crece 2.68% en setiembre

Según datos oficiales del INEI, con este resultado la economía se expandió 2.8% durante los primeros nueve meses del año. El resultado es superior al PBI de agosto que avanzó 1.24%.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

La economía peruana creció 2.68 % en setiembre con relación al mismo mes del año pasado, acumulando 62 meses de avance consecutivo, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado es superior al percibido en agosto de 1.24%, y es el más alto de los últimos cinco meses, incluido junio que, con 0.34% significó el punto de quiebre, indicó la entidad estadística.

Con este resultado, la economía peruana acumula un crecimiento de 1.8% en el tercer trimestre; y en términos desestacionalizados, se expandió un 0.4% en setiembre frente a agosto, indicó la entidad.

[Economía peruana no repunta y crece 1.24% en agosto ]

César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguró que el PBI habría crecido alrededor de 1.4% en setiembre, es decir, algo mejor que agosto (1.2%) pero todavía débil.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que habría crecido alrededor de 2.7% en setiembre.

Según el reporte del ente estadístico, con este resultado la economía se expandió 2.8% durante los primeros nueve meses del año y 3.9% en los últimos doce meses.

El INEI informó que el sector construcción creció 6.93%, así como el sector comercio tuvo un resultado positivo de 4.53%, y telecomunicaciones (6.73%). Por su parte, el sector financiero tuvo un repunte de 11.48%.

Los sectores que tuvieron resultados negativos fueron pesca con -26.42%, minería e hidrocarburos con -3.09% y manufactura con -1.77% que, a pesar de registrar un resultado negativo, muestran signos de recuperación.