Economía peruana habría crecido 6.3% el año pasado

El avance, en línea con lo esperado por el Gobierno, estaría explicado nuevamente por el dinamismo de la demanda interna. En diciembre, el PBI habría crecido 5.9%, según sondeo.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- La economía peruana habría crecido un 6.3% en el 2012, tal como lo proyectó el Gobierno, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna y luego de alcanzar un avance del 5.9% interanual en diciembre, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre el rango de un 6.3% y un 6.4%, cifras que se comparan con el 6.92% anotado en el 2011.

La cifra oficial del crecimiento económico de diciembre y para todo el 2012 se dará a conocer el 15 de febrero.

El Gobierno había estimado que crecería un 6.3% el año pasado, una de las tasas de expansión más altas de América Latina, principalmente por la evolución en sectores ligados a la demanda interna como construcción y servicios.

Hablan analistas
“El crecimiento en el 2012 estuvo liderado como en años anteriores por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna (…) resaltando el crecimiento del sector construcción que lideró el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 15%”, dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank.

“También experimentaron avances importantes los sectores comercio y servicios con crecimientos superior al 7%”, agregó Nano.

El experto explicó que otro motor del crecimiento el año pasado fue la recuperación del gasto público, principalmente de inversión pública que creció más de 20% luego de haberse contraído en el 2011.