Economía peruana crecería cerca de 4% en el segundo trimestre, afirma Scotiabank
El resultado del PBI de marzo, mes en el que creció 3.7%, fue menor al 4% esperado por el consenso del mercado, pero estuvo en línea con el estimado de 3.7% del banco Scotiabank.
Por: Redacción Gestion.pe
El Scotiabank proyectó un ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) cercano a 4% para el segundo trimestre del presente año, menor al 4.4% del primer trimestre.
“En particular, estimamos que el Producto Bruto Interno (PBI) de abril se sitúe por encima del 4%, beneficiado por los dos días laborables más en relación a abril del 2015”, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.
Aunque este efecto positivo se vería limitado por la postergación de la primera campaña de anchoveta que en el 2015 se inició en abril que afectó la evolución de los sectores Pesca y Manufactura Primaria, agregó en el Reporte Semanal del banco.
En ese sentido, si bien las perspectivas empresariales empezaron a repuntar en abril tras los resultados de la primera vuelta electoral la inversión privada recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre, indicó.
“En el corto plazo, prevemos que la actividad económica continúe soportada por el dinamismo del sector Minería, por la recuperación de la inversión pública, con sus efectos positivos sobre Construcción y algunas ramas industriales- y por la expansión del consumo, que seguiría beneficiando a sectores como Servicios y Comercio”, agregó.
Marzo
El PBI creció 3.7% en marzo, mostrando una desaceleración respecto del 6% registrado en febrero. De esta manera, la economía peruana acumuló una expansión de 4.4% durante el primer trimestre del 2016, según cifras oficiales del INEI.
El resultado del PBI de marzo fue menor al 4% esperado por el consenso del mercado, pero estuvo en línea con el estimado de 3.7% del Scotiabank.
A diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando hubo un día más de producción al ser un año bisiesto; en marzo se registró un efecto estadístico adverso, el denominado “efecto calendario”.
Así, los feriados de Semana Santa cayeron el 2016 en marzo, a diferencia del 2015 cuando se celebraron en abril, por lo que este año hubieron dos días laborables menos, lo que afectó principalmente a los sectores no primarios como Comercio, Manufactura y Servicios.