Economía peruana crece 2.01% en abril, por debajo de lo esperado

Según reporte del INEI, la economía peruana acumula un crecimiento de 4.03% entre enero y abril. El sector construcción cayó 8.89% y es el sector con mayor descenso en abril.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

La economía de Perú creció un 2.01% en abril con relación al mismo mes del año pasado, por debajo de lo previsto por el mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado de abril, la economía peruana acumula 57 meses de crecimiento continuo. Mientras que en el período mayo 2013 – abril 2014, la expansión es de 5.28% y en los primeros cuatro meses del año el aumento es de 4.03%.

Al respecto, el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, explicó que el bajo resultado de abril se debe a que dicho mes tuvo dos días laborales menos por los feriados de Semana Santa.

A esto se suma el efecto estadístico originado por el récord de la producción nacional obtenido en abril del 2013 que creció en 8.76%, y los descensos en los sectores de Minería e Hidrocarburos y Construcción, así como el menor dinamismo del sector manufacturero.

El INEI detalló que el sector de Minería e Hidrocarburos cayó 6.10% en abril, como resultado de la menor demanda externa, reducción de precios internacionales y la paralización temporal de labores en algunas minas.

En el cuarto mes del año, se registró una menor extracción de oro (-26.2%), zinc (-17.4%), molibdeno (-9.7%), plomo (8.3%) y cobre (-0.3%). Esto fue compensado en parte por la mayor extracción de gas natural (11.8%), petróleo crudo (6.9%) y líquidos de gas natural (2.9%), así como de hierro (8.15%) y plata (2.9%).

Por su parte, el sector construcción, una gran generadora de empleo en Perú, cayó en 8.89% en abril y tuvo una cifra negativa luego de seis meses de crecimiento consecutivo.

El descenso de este sector se debe al menor consumo interno de cemento (-4.47%) para la realización de obras como el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima; el centro comercial Real Plaza Salaverry en Jesús María; el proyecto Vía Parque Rímac; así como otras obras de instalaciones portuarias y de salud.

No obstante, continuaron las obras de construcción de viviendas, centros comerciales y obras viales aunque en menor intensidad.

Según el INEI, el avance físico de obras disminuyó en 19.79% debido a que el gasto público en inversión a nivel regional cayó en las regiones de Cusco, San Martín, Ancash, Huancavelica, Cajamarca, Pasco, entre otros.

Por su parte, la actividad manufacturera creció solo 0.37% impulsado por el desempeño favorable del subsector fabril primario que registró un aumento de 25.4% respecto al mes de abril del año pasado.

Sin embargo, el subsector fabril no primario registró una disminución de 6.6% debido a la menor demanda en el exterior de prendas de vestir de Venezuela y Estados Unidos, productos farmacéuticos a Bolivia, y conservas de frutas y legumbres a Estados Unidos y Europa.

El INEI destacó el aporte de los sectores Financiero y Seguros (13.69%), Comercio (3.52%), Agropecuario (3.63%) y Servicios Prestados a Empresas (7.18%).