Alemania se desacelera y crece apenas 0.7% en el 2012
El PBI de la mayor economía de Europa se contrajo un 0,5% en el último trimestre, según datos oficiales. Analistas estiman que ya no sería pilar de fortaleza para el bloque.
Por: Redacción Gestion.pe
La economía alemana, la mayor de Europa, frenó su crecimiento en medio de la crisis económica que afecta a la Zona Euro y creció apenas un 0.7% en el 2012, lo que representa una fuerte desaceleración desde el 3.0% registrado en el 2011, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística Alemana (Destatis).
Los técnicos de Destatis destacaron el mínimo aumento del superávit (0.1) de las finanzas estatales, después de que estas registraran en 2011 un déficit del 0,8 y pese a las tendencias recesivas de su entorno europeo.
Sin embargo, reconocieron que la coyuntura alemana se enfrió claramente en la segunda mitad del pasado año y que el crecimiento económico, tras un arranque firme al iniciarse 2011, se fue debilitando de trimestre en trimestre.
El Producto Bruto Interno se contrajo un 0,5% en el último trimestre del 2012, el peor desempeño trimestral desde que Alemania cayó en recesión durante la crisis financiera mundial del 2008-2009 y la segunda peor contracción desde entonces.
Se espera repunte
Los economistas esperan que Alemania repunte luego del primer trimestre –para el que se proyecta un débil desempeño económico–, pero la mayor economía de Europa dejaría de ser un pilar de fortaleza para el resto del bloque de la moneda única, donde muchos de sus pares afrontan una profunda recesión.
“ La economía alemana puede no ser una isla de felicidad por más tiempo, pero sigue siendo al menos una isla de crecimiento en un mar de recesión de la Zona Euro, dijo Carsten Brzeski”, economista de ING.
Hasta el momento el desempleo sigue bajo y es posible que los salarios sean incrementados de nuevo este año, pero si los alemanes llegan a percibir el impacto de la crisis en Eurozona en un año de elecciones, eso podría perjudicar las esperanzas de la canciller Angela Merkel de obtener un tercer mandato.