¿De dónde proviene el dinero del Banco Mundial?

FOTOGALERÍA. El Banco Mundial es una de las entidades globales que otorga préstamos a países de ingresos bajos o medios, entre ellos Perú. La pregunta de dónde saca el dinero la respondemos a continuación.

El dinero del Grupo Banco Mundial proviene de dos fuentes: recursos de los países donantes y recursos del mercado internacional. (Foto: Bloomberg)
Los recursos de los países donantes son administrados por las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Asociación Internacional de Fomento, Corporación Financiera Internacional, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. (Foto: Bloomberg)
La Asociación Internacional de Fomento (AIF) distribuye los recursos a los países pobres, principalmente según su tamaño y nivel de pobreza. (Foto: Bloomberg)
Por tener calificación Triple A, los préstamos a los que el Grupo Banco Mundial accede en el mercado internacional tienen intereses muy bajos. Este dinero es prestado en las mismas condiciones favorables por el BIRF a los países de ingresos medios. (Foto: USI)
La Corporación Financiera Internacional (IFC) promueve el desarrollo sostenible del sector privado, mediante inversiones directas y servicios de asesoría. Su objetivo es apoyar el acceso y la calidad de servicios para los más pobres y mejorar el desempeño del sector público para lograr una mayor inclusión social. (Foto: USI)
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ayuda a resolver disputas sobre inversiones entre gobiernos y empresas. (Foto: USI)
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) es una agencia que da seguros y garantías contra riesgos políticos a empresas que invierten en otros países. (Foto: USI)
Los créditos de la AIF son concesionales y algunos también libres de interés para 77 países prestatarios de ingreso bajo. Deben pagarse en un plazo de 25 a 38 años, con 5 de gracia, una comisión menor al 1% y una tasa de interés menor al 2%. Estas condiciones son posibles porque AIF recibe subsidios de las otras instituciones del Grupo, en particular de IFC. (Foto: USI)
A través del BIRF, el Grupo presta dinero a 85 países de ingreso medio, para apoyarlos en áreas como riesgo financiero, exposición a desastres naturales o gestión de activos. Además, el Banco ha creado o modificado instrumentos de financiamiento, como los Programas por Resultados. Perú, al ser un país de ingreso medio, accede a financiación del BIRF. (Foto: Andina)

Por: Redacción Gestion.pe