Divorcio de Panamá y Taiwán: ¿tendrá un efecto dominó?

El cambio diplomático ocurre una semana después de iniciarse la construcción por parte de Pekín de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colono, al norte de Panamá.

(Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe

AFP.- El giro de Panamá al establecer relaciones diplomáticas con China puede alentar a otros países de América Central y del Caribe, tradicionales aliados de Taiwán, a hacer lo mismo, consideraron expertos.

“Pienso que República Dominicana y Nicaragua lo seguirán pronto”, opinó en Twitter el embajador de México en China, Jorge Guajardo.

Hasta el 2007, los siete países de América Central reconocían Taiwán. Luego Costa Rica tomó la decisión de romper relaciones con Taipéi para volver a acercarse a Pekín.

Con la ruptura de Panamá ya no le quedan más que cinco, pero la región sigue siendo un apoyo crucial para Taiwán.

Incluyendo a las naciones del Caribe, “ahora hay once países” en la región que apoyan a Taiwán, de un total de 20 gobiernos en el mundo, subrayó Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano, en Washington.

“América Latina sigue siendo un bastión para Taiwán en número de países”, agregó la experta.

“Pero la cifra está menguando, parece que muchos países están llegando a la conclusión de que es más interesante fortalecer los vínculos con Pekín, para atraer inversiones y mejorar las relaciones comerciales”.

En el caso de Panamá, es difícil ignorar el hecho de que China es el segundo país, después de Estados Unidos, que utiliza su centenario canal interoceánico.

El año pasado, China transportó a través del canal de Panamá unos 38 millones de toneladas en mercancías, es decir el 18.9% del tráfico total.

El cambio diplomático ocurre una semana después de iniciarse la construcción por parte de Pekín de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colono, al norte de Panamá.

¿Quién podría ser el próximo en cambiar de bando? “Nicaragua es un candidato probable”, considera Margaret Myers.

Este país alberga el proyecto más ambicioso que hay actualmente en América Latina financiado por capitales chinos: Un canal interoceánico, destinado a competir con el de Panamá.

Competencia diplomática
Esta obra faraónica, estimada en US$ 50,000 millones, no es del gobierno chino sino del grupo privado Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND), recuerda Myers.

En el ámbito local hay cuestionamientos a esa inversión y las obras parecen avanzar en cámara lenta desde que arrancaron a fines del 2014.

Pero en términos generales, “Nicaragua fue un lugar muy acogedor para las inversiones chinas” y “no me sorprendería si es el próximo en cambiar”, señaló.

Para Carlos Malamud, especialista en América Latina del Instituto Real Elcano de Madrid, todo es “parte de un proceso más largo”, que ha visto a lo largo de los últimos años cómo Taiwán va perdiendo poco a poco sus apoyos.

China, “ha sabido jugar sus cartas con América Latina, señalando que no quería competir con Estados Unidos por el control de la región”, indicó Malamud.

A América Central llegó más tardíamente que a América del Sur, dirigiendo sus inversiones a tres sectores: energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Alentada por su éxito diplomático con Panamá, en lo sucesivo China podría mostrarse más activa políticamente.

El divorcio entre Panamá y Taiwán “representa evidentemente un cambio significativo”, observó Matt Ferchen, profesor de política internacional en la universidad china de Tsinghua.

Esto “podría incrementar la competencia entre China y Taiwán” por conquistar el corazón diplomático de la región, adelantó.

Igualmente, Margaret Myers cree que ahora “veremos a Taiwán reforzar sus lazos con sus actuales aliados, en un intento por evitar que haya nuevos cambios entre quienes le apoyan”.