Disminuye la rentabilidad de bancos, cajas y financieras

Bancos y Edpymes ganaron 4.9% y 30.8% en primeros siete meses del año, respecto de igual periodo del 2012. En cambio, las utilidades de las cajas y financieras se redujeron.

Por: Marco Alva

El 2013 viene siendo un año de resultados moderados para las entidades financieras que operan en nuestros país.

Al cierre de julio, solo los bancos y las Edpymes registraron un incremento de sus utilidades, mientras que las financieras y las cajas rurales y municipales contrajeron sus ganancias.

En los primeros siete meses del año, la utilidad neta del sistema bancario alcanzó los S/. 2,811 millones, un incremento de casi 5% respecto de igual periodo del 2012, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El Banco de Crédito BCP sigue siendo la entidad con el mayor nivel de ganancias (S/. 946 millones). Pero fue el Banco Santander el que mostró el crecimiento más dinámico (42.9%). Pese a que cuatro de un total de 10 Edpymes tuvieron pérdidas, las utilidades del conjunto de estas empresas se expandieron en 30.8% (hasta los S/. 8.7 millones).

Esta cifra se explica, en gran parte, por el avance de más de 300% en las ganancias de Inversiones La Cruz.

En la otra cara de la moneda, las cajas rurales redujeron sus utilidades en más de 88%, dado que cinco de ellas obtuvieron resultados negativos. Entre enero y julio, las cajas municipales y las financieras también disminuyeron sus ganancias en 17% y 14.8%, respectivamente.

Rentabilidad
Salvo las Edpymes, el resto de entidades financieras experimentaron descensos en su rentabilidad patrimonial (ROE) en el periodo analizado.

En el caso de los bancos , el ROE promedio descendió a 21.4%, desde el 23.7% registrado en julio del 2012.

El Banco Continental es el único con rendimientos mayores a 30%.

El retroceso más dramático nuevamente lo sufrieron las cajas rurales, que en 12 meses pasaron de una rentabilidad de 9.9% a una actual de 2.8%.

Porsu parte, las cajas municipales disminuyeron su ROE en 4.8 puntos porcentuales hasta 12.4%. Y los rendimientos de las financieras pasaron de 21.7% a 17.3%.

El dato
Más rentable. La Edpyme Acceso Crediticio se convirtió en la entidad más rentable del sistema financiero peruano, al registrar un ROE de 54.7% en lo va del año. Le sigue la financiera Edyficar con un rendimiento de 40%.