Digemid advierte sobre comercio informal de fármacos falsificados en Internet

La entidad afirma que la venta de estos medicamentos en sitios web “especializados” y redes sociales pone en riesgo la vida de los pacientes.

Por: Redacción Gestion.pe

La comercialización de medicamentos por Internet pone en riesgo la salud y la vida de las personas debido a que no pasan por ningún tipo de control ni cuentan con registro sanitario, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“En estos tiempos, es común encontrar páginas web que aparentan ser especializadas y avisos en portales dedicados a anuncios y perfiles de Facebook, en los que personas inescrupulosas que solo buscan beneficios económicos ofrecen medicamentos de procedencia desconocida, retirados del mercado o falsificados”, informó Irene Chea, directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid.

La funcionaria indicó que los productos que más se ofrecen de manera ilegal en Internet son los de venta controlada, los que han sido retirados del mercado por sus efectos no deseados y nocivos para la salud, así como los adulterados y falsificados.

Chea recordó que el uso de la mayoría de productos que se venden por Internet requiere la prescripción de un médico y la orientación de un químico farmacéutico para su uso.

“Solo en los establecimientos farmacéuticos autorizados se pueden vender medicamentos y brindar orientación sobre su uso, los vendedores que utilizan la red no están capacitados para ello, por lo que la Digemid recomienda a la población no dejarse sorprender y no comprar fármacos ofrecidos por Internet”, concluyó.