Diferencias entre la desaceleración China y la crisis financiera de 2008

FOTOGALERÍA. Los mercados bursátiles han sufrido pérdidas brutales al inicio de la semana, pero ¿se trata de una crisis similar a la que vivimos en el 2008? La economía de EE.UU. parece más sólida. A continuación le detallamos por qué.

La economía de EE.UU. es más fuerte de lo que se encontraba en la crisis financiera por el empleo. Los empleadores están contratando y añadieron casi 3 millones de puestos en los últimos 12 meses. Parece un mercado laboral similar al de 2000 y no de 2008, según CNN Expansión. (Foto: Bloomberg)
La tasa de desempleo en EE.UU. se ubica en 5.3%, un nivel cercano a lo que se considera pleno empleo y justo la mitad del pico que se alcanzó a finales de 2009. Eso ayudó a un aumento de 2.4% en los salarios semanales en el último año. (Foto: Bloomberg)
En septiembre de 2008, las empresas estadounidenses habían recortado empleos cada mes desde febrero. Las pérdidas de puestos alcanzaron los 452,000 en el mes de quiebre y aceleraron desde entonces. Más de cuatro millones de empleos se perdieron en 2009. (Foto: Bloomberg)
El sector inmobiliario también muestra un mejor panorama. Las casas, no las acciones o los bonos, son las mayores inversiones de los estadounidenses, y van por buen camino. Los precios están 4.4% arriba en su comparación anual, de acuerdo con el último dato del índice Case-Shiller. No es el tipo del alza en doble dígito que llevó a la burbuja en 2004-2006. Pero tampoco es suficiente para restaurar la mayor parte del valor que muchas casas perdieron cuando la burbuja estalló. (Foto: Bloomberg)
El crecimiento económico de EE.UU. no es tan fuerte como quisieran los agentes, pero es más fuerte de lo que dejó la crisis. El avance en el segundo trimestre fue de solo 2.3%. (Foto: Bloomberg)
El mismo panorama ofrecen otras grandes economías. La eurozona ha librado la última crisis griega y está creciendo 1.5%. Pero, según CNN Expansión, no hay comparación con los problemas que vimos en 2008 y 2009. La economía estadounidense cayó 0.3% en 2008 y 2.8% en 2009, su mayor caída anual en más de 60 años. (Foto: Bloomberg)
Los precios del petróleo están asustando a los inversionistas y pegando a las acciones. Se están perdiendo puestos en el bache petrolero en Estados Unidos. Sin embargo, los bajos precios son buenas noticias para la economía estadounidense en su conjunto, ya que ponen más dinero en los bolsillos de los consumidores. (Foto: Bloomberg)
La mayoría de los conductores en EE.UU. deben estar comprando gasolina por menos de dos dólares el galón más adelante en este año (Foto: Bloomberg)
China, cuyo crecimiento económico es otra preocupación para los mercados, es otro beneficiario de menores precios del petróleo al igual que Europa. (Foto: Bloomberg)
En el verano de 2008, los precios del petróleo alcanzaron un máximo de 145 dólares por barril, llevando a los precios de la gasolina a récords que todavía no se han alcanzado. No fue la causa de los problemas económicos ese año pero sí contribuyó, de acuerdo al análisis de CNN Expansión. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe