Día de la Madre: Ropa y Línea blanca lideraron importaciones en campaña por fecha especial
China permanece como el principal país proveedor en la mayoría de sectores asociados a las importaciones por el Día de la Madre.
Por: Redacción Gestion.pe
Al primer trimestre de este año, los artículos de ropa de damas y línea blanca fueron los productos que más importó nuestro país para la campaña por el Día de la Madre, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.
“Este año las empresas del sector buscarán mantener el dinamismo mostrado en Navidad, pues las compras para esta campaña han tenido un crecimiento significativo con respecto al año anterior. Es por ello que los centros comerciales y las boutiques están realizando estrategias para fortalecer las ventas en esta campaña”, manifestó Carlos García Jerí, gerente del CCEX -CCL.
En este periodo el CCEX analizó siete grupos de productos que más se importan por el Día de la Madre: ropa de damas, línea blanca, los cosméticos, carteras, bisutería-joyería, calzado para damas y utensilios de cocina.
De acuerdo al Área de Inteligencia de Mercados -CCEX, en los tres primeros meses las importaciones de productos por el Día de la Madre sumaron US$ 145 millones, lo que significó un crecimiento en valor de US$ 11 millones, es decir 8.2% más respecto al mismo periodo del año anterior (US$ 134 millones).
La ropa de dama, principal grupo de productos importados, concentra el 34% en esta campaña cuyas compras sumaron US$ 50 millones, registrando un crecimiento de 8.6% con respecto a los US$ 46 millones del mismo periodo del 2016. Le siguen los bienes de línea blanca con 24.8% de participación y un alto crecimiento de 10.9%.
En tercer lugar, están los cosméticos de 23.8% de participación y un crecimiento del 13.8%, el más alto del grupo analizado. Las carteras y bolsos representan el 6.2% del monto importado siendo esta la última línea con indicadores de crecimiento (13.4%).
Así también se menciona a los grupos de productos que no lograron incrementar sus compras del exterior. Aquí se encuentran el calzado para damas, bisutería-joyería y utensilios de cocina, los que registraron retrocesos de 0.2%, 14.4% y 18.9%, respectivamente.
País a país
Las prendas de vestir se importan mayormente de China (73%), convirtiéndose en el principal país proveedor con una fuerte concentración de los valores ingresados al mercado peruano. Sin embargo, el dinamismo de otros países como Bangladesh y Colombia ha logrado incrementar su participación en Perú mostrando una oferta sólida en blusas y vestidos de algodón, de material sintético y pantalones de algodón.
En el caso de los productos de línea blanca, notamos la reducción en la participación de proveedores de esta línea donde China bajó su concentración al pasar de 39% a 26% del total entre el 2016 y el 2017. Por otro lado, vemos el aumento en concentración de importaciones de otros países como en el caso de Tailandia (22%), Ecuador (19%) y Corea del Sur (8%).
Los cosméticos son altamente solicitados – en particular los perfumes – mostrando sus picos de demanda en mayo y diciembre. Colombia concentra el 39% del total importado y su principal producto exportado son perfumes; luego le sigue Francia que aumentó sus envíos de perfumes en 25% y Estados Unidos aumentó sus exportaciones de preparaciones de belleza en 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Con respecto a los accesorios de vestir, las carteras son las más demandas y en su mayoría son importadas desde China que concentra el 89% del total importado por Perú.
Finalmente, García Jerí destaca que varios de los grupos evaluados son fabricados principalmente en China. Por ejemplo, más del 55% del calzado importado proviene de ese país, así también los artículos de bisutería y joyería (41%) y los utensilios de cocina (70%).
“Sin lugar a dudas China sigue siendo la fábrica del mundo, pues hablando en términos generales representa el 43% de lo importado por nuestro país es estos rubros, le siguen Colombia (12%), Tailandia (6%), Ecuador y México (4%), estos cinco proveedores concentran el 70% del total de compras del exterior”, anotó.